***A través de la planificación y estructuración de acciones del 2do vértice, se gestiona la formación para el empoderamiento productivo de la mujer venezolana ***
CIUDAD MCY.- Este viernes se juramentaron las Brigadas Educativas de Empoderamiento Territorial de la Gran Misión Venezuela Mujer, por parte de la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, y la madrina de la entidad, Yelitze Santaella.
Desde la Unidad Educativa Nacional “Carlos Manuel Arrieta”, ubicada en la ciudad de Maracay, cientos de mujeres aragüeñas de los 18 municipios, junto a sus emprendimientos, asistieron a este nuevo abrazo de la Revolución Bolivariana en favor de su desarrollo académico y formativo.
Este acto corresponde al 2do vértice de la Gran Misión que orienta a la atención educativa para garantizar la formación integral de las mujeres que se encuentren registradas a través del Sistema Patria consolidando a un gran movimiento desde las diferentes practicas organizativas.
El estado Aragua cuenta hasta el momento con más setecientas mujeres registradas en 68 brigadas educativas y la meta del Gobierno regional es registrar a más de 9 mil que no hayan terminado sus estudios académicos o quieran emprender un negocio.
La también ministra Yelitze Santaella destacó que el propósito de estas brigadas se centra en “recorrer el territorio, visualizar y buscar quien no haya terminado sus estudios de educación primaria, bachillerato, media técnica o aquellas mujeres que necesite algún emprendimiento, iremos con el Inces y las escuelas de emprendimiento”, indicó.
ACCIONES PARA LA FORMACIÓN
Durante la actividad se realizó el proceso de inscripción de la Misión Sucre, diversas universidades y el registro en la plataforma “Edúcate en Venezuela”. De igual manera, se llevaron a cabo actividades de atención integral para mujeres dentro de la GMVM, entre las que destacan: salud (por parte del Ipasme con especialidades médicas) emprendimiento, cultura, justicia de género, comités de mujeres, Parto Humanizado, masajes antiestrés, belleza integral, asesorías legales, entre otras.
“No hay edad para empoderarse, para aprender, para perseguir sueños, y eso es lo que perseguimos a través de esta Gran Misión, un vértice que cada día se ve más fortalecido. Lo más lindo y sublime es que vamos por nuestras mujeres y todas aquellas que guardan esa esperanza y ese sentimiento de patria”, comentó la gobernadora del estado, Karina Carpio.
Asimismo, la máxima autoridad regional señaló que entre esos procesos revolucionarios han surgidos las figuras de las emprendedoras, cargados de ganas de sacar a un país y a su familia adelante.
“Las emprendedoras forman parte ahora de este contexto hermoso que lo vamos a amalgamar y a sustentar a través de cada una de estas brigadas, ellas están convencidas de que consiguen sus sueños y persiguen sus ilusiones”, expresó la mandataria aragüeña.
Estas brigadas educativas son concebidas como unidades, integradas por mujeres pertenecientes a instituciones vinculadas a la gestión educativa, cuya finalidad es gestionar las acciones de formación y emprendimiento productivo a través de formas novedosas de educación, en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.
Marlene Hibrian, profesora de productos artesanales presente durante el encuentro, destacó que este proyecto resulta bastante favorecedor para todas aquellas mujeres que quieran emprender en algo nuevo y sacarle provecho.
“Las invito a que se inscriban, donde pueden hacer los cursos y llegar a tener el conocimiento para montar sus empresas, yo soy profesora y las mujeres han aprendido a hacer desde un champú hasta una pasta dental y le pueden trabajar a cualquiera” comentó la profesora Hibrian
.
En el estado Aragua actualmente está en desarrollo el proceso formativo con varios grupos de mujeres creadoras, productoras y emprendedoras organizadas desde Aragua Emprende, el Movimiento de Emprendedoras, Misión Robinson Productiva, la Misión Ribas Productiva y desde el Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa de Educación de Adultos y Adultas.
En cuanto al proceso de captación y prosecución de educación primaria, secundaria y universitaria, esta se realiza a través de la Coordinación General Universitaria y en relación a Artes y Oficios se realiza a través del Inces.
GABRIELA MARACARA