**La vicepresidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, Lilian Zamora, destaca que los cortes de carne de cerdo son ricos en proteínas de alto valor biológico, vitamina B, hierro y zinc**
CIUDAD MCY.- La anemia es una patología que desde hace un tiempo ha tenido un repunte significativo en nuestro país, esta es una condición en donde el cuerpo no produce los glóbulos rojos de calidad necesarios para suplir la demanda de oxígeno y nutrientes a las células de todo el cuerpo.
En Venezuela, este tipo de carnes es distribuido por distintas empresas, la cual cuenta con una serie de procesos que asegura la calidad de los cortes, así como el valor alimenticio, por lo cual le ha valido la certificación del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, quienes también han observado a esta carne como un aliado en el plan alimenticio de los venezolanos para evitar complicaciones de salud.
En ese sentido, la vicepresidenta del Colegio, Lilian Zamora, explica que la carne de cerdo o carne rosada, es un gran aliado para prevenir y combatir la anemia e insertarla en el plan nutricional, ya que contiene proteínas de alto valor biológico, vitamina B, zinc, hierro y otros nutrientes indispensables para el buen funcionamiento del organismo.
“Con la pandemia se han acentuado los problemas de anemia en el país, sin embargo también hay un repunte de obesidad. Es importante señalar que no siempre una persona con sobrepeso necesariamente tiene la hemoglobina dentro de los niveles normales”, destacó.
La especialista recordó que en estos casos el paciente presenta bajos niveles de hemoglobina en la sangre y para combatirla es necesario tener un adecuado plan nutricional combinado con actividad física y suplementos.
La vicepresidenta del Colegio, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con 31 años de trayectoria profesional, asegura que hay muchos mitos alrededor de la carne de cerdo, pero se debe tener en cuenta que ésta, contrario a lo que pueda creerse, tiene menos grasa intramuscular, ya que el gran porcentaje de la grasa se encuentra en la parte externa del animal.
Es recomendable consumir entre 150 y 180 gramos
Según Zamora, no hay contraindicaciones asociadas al consumo de carne de cerdo, no obstante, comenta que en tiempos remotos la crianza del cerdo era muy doméstica, en charcos y condiciones sanitarias muy precarias, lo que implicaba que la carne de cerdo resultara contaminada.
“Desde hace mucho tiempo los cerdos se están criando en sitios especiales, donde cuentan con todas las normas sanitarias para proporcionar una carne limpia, sin infecciones y muy beneficiosa. Esta es una de las razones sobre las cuales se basa el Colegio de Nutricionistas de Venezuela para avalar la carne de cerdo, pues tenemos la garantía de su compromiso y responsabilidad”, informó.
En cuanto al consumo, Zamora indica que una ración idónea de carne de cerdo va a depender, entre otros indicadores, por la edad, sexo y la condición fisiopatológica de la persona. Un adulto promedio puede ingerir en el almuerzo al menos de 150 a 180 gramos de esta proteína.
Cortesía