CIUDAD MCY.-El Gobierno de la India defendió este sábado a 19 empresas indias que fueron sancionadas esta semana por Estados Unidos, acusadas de ayudar a Rusia a evadir las sanciones que pesan actualmente sobre ese país por la invasión de Ucrania.
«Entendemos que las transacciones y las empresas sancionadas no violan las leyes indias», dijo hoy en una rueda de prensa el portavoz de Exteriores de la India, Randhir Jaiswal.
Sin embargo, el funcionario indio afirmó que el Gobierno está trabajando «con todos los departamentos y organismos pertinentes para sensibilizar a las empresas indias» sobre el control de sus exportaciones e informarles sobre nuevas medidas que se están aplicando y que pueden afectarlas.
Las 19 compañías indias forman parte de una lista de más de 120 individuos y entidades acusadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos de permitir la evasión de sanciones por parte de Moscú.
Jaiswal afirmó que India cuenta con un sólido marco jurídico y reglamentario en materia de comercio estratégico y controles de no proliferación, y agregó que el país ha aplicado «de manera eficaz» las sanciones ordenadas por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la no proliferación.
No se trata de la primera ocasión en que la India es acusada de pasar por encima de las sanciones que pesan contra Moscú desde el inicio del conflicto de Ucrania en febrero de 2022.
A pesar de las presiones de sus aliados de Occidente, Nueva Delhi aumentó exponencialmente sus adquisiciones de crudo ruso tras la invasión de Ucrania, aprovechando los espléndidos descuentos de Rusia derivados de las sanciones por la guerra.
Moscú llegó a convertirse en uno de los mayores proveedores de crudo de Nueva Delhi. Desde el inicio del conflicto, la India pasó de importar menos del 1 % a más del 30 % de petróleo crudo de Rusia.
La India se ha abstenido de condenar la invasión rusa de Ucrania y se ha limitado a mantener una postura neutral defendiendo la diplomacia como medio para resolver la guerra, al tiempo que ha intentado perfilarse como un mediador entre Rusia y Ucrania.
FUENTE NOTITARDE