CIUDAD MCY.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó este viernes a mantener la vigilancia por la posible introducción en la región de la nueva variante del virus de la viruela del mono, que causa la enfermedad Mpox o viruela símica.

En África, donde se detectó, ahora circula la variante del clado I y se asocia a una transmisión sostenida, así como a un mayor rango de edades, reseñó Prensa Latina.

En las Américas se han notificado 62.572 casos, entre ellos, 141 decesos en 31 países y territorios, desde 2022 hasta el primero de julio de 2024.

La mayoría de los casos son en servicios de atención a pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana, servicios de salud sexual o centros de atención, involucrando principalmente, pero no de manera exclusiva, a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, recoge el medio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global, entre el primero de enero y el 31 de mayo pasado, el mayor número de casos notificados por regiones está en África.

Los síntomas comunes son erupción cutánea o lesiones en las mucosas; fiebre, dolores de cabeza, musculares y de espalda, poca energía y ganglios linfáticos inflamados.

AVN