CIUDAD MCY.- La Asamblea General de la ONU eligió hoy a Panamá para representar a América Latina y el Caribe como miembro no permanente del Consejo de Seguridad tras la votación de cinco nuevos integrantes de la herradura.

Los otros cuatro asientos los ocuparán Pakistán, Somalia, Dinamarca y Grecia, a partir del 1 de enero de 2025, en representación de sus respectivas regiones.

Considerado el órgano más poderoso dentro del Sistema de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad lo integran 15 estados, cinco de ellos -Francia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia- poseen un puesto permanente y poder de veto.

Los 10 asientos restantes son electos por períodos de dos años por los 193 estados miembros de la Asamblea General atendiendo a una distribución regional.

Este año, Argelia, la República de Corea, Guyana, Sierra Leona y Eslovenia comenzaron su mandato hasta 2025 mientras que Ecuador, Japón, Malta, Mozambique y Suiza concluirán en diciembre su membresía no permanente.

Desde su creación, el Consejo es responsable de la gobernanza para la seguridad mundial, incluido el mantenimiento de la paz y la estabilidad internacionales.

Su presidencia es asumida por cada uno de los 15 integrantes por turno durante un mes, siguiendo el orden alfabético en inglés de los nombres de los países.

PRENSA LATINA