Foto Cortesía

***Los panameños rinden  honores a la bandera, el himno y el escudo, pero en medio de una emergencia climática debido a una depresión tropical al norte, que acapara la atención de sus autoridades.***

CIUDAD MCY.- Como parte de los festejos en el llamado Mes de la Patria, en saludo al aniversario 121 de la Separación de Colombia, en lo alto del Cerro Ancón, en la capital, la insignia de mayor tamaño en el país fue sustituida la víspera, acto simbólico liderado por estudiantes del Instituto Nacional de Panamá.

La alumna Yarielis Rodríguez, destacada por su alto rendimiento académico, tuvo el honor de izar el pabellón nacional, recordando el compromiso de las nuevas generaciones con el futuro del país istmeño. Junto a los estudiantes, miembros de la Asociación de la Generación de 1964, quienes evocaron sus luchas históricas por la soberanía y José Rivera, director nacional de Planificación del Ministerio de Ambiente aprovechó la ocasión para inspirar a la juventud a liderar un cambio hacia un Panamá más verde y equitativo.

La ceremonia tuvo lugar en medio del paulatino deterioro de las condiciones climáticas, por intensas lluvias acompañadas de fuertes vientos, inundaciones y deslizamientos de tierra, sobre todo en la región occidental, que obligaron al presidente de la República, José Raúl Mulino, a dar órdenes a las entidades de gobierno de movilizar toda la ayuda necesaria para los damnificados.

Hasta el momento, el Servicio Nacional de Protección Civil(Sinaproc) emitió la alerta roja para siete regiones, en las cuales también se han suspendido los desfiles y actos protocolares entre ellas Comarca Ngäbe Buglé, Chiriquí, Herrera, Los Santos, Veraguas, Darién y Coclé. El Ministerio de Educación anunció que reprogramará las celebraciones y desfiles en las áreas afectadas, asegurando que la conmemoración de las efemérides patrias se realice de manera segura en una fecha posterior.

Mulino publicó en la red social X que dio instrucciones para que se coordine toda la ayuda posible. Se están enviando alimentos, agua, colchones y todo lo necesario para atender sus necesidades más urgentes en este momento.

Hasta el momento Sinaproc registró cuatro fallecidos, dos personas desaparecidas y más de 200 familias afectadas por el temporal.

El jefe de Estado anunció además que decidió desplazarse junto con varios ministros hacia las zonas afectadas, las cuales fueron declaradas en alerta roja.

“No hay mejor patriotismo que el trabajo de panameños por panameños”, escribió al pie del video que circuló en las redes donde se le ve acompañado de su esposa, Maricel Cohen, el canciller Javier Martínez- Acha y los ministros de Desarrollo Social, Beatriz Carles, y de Salud, Fernando Boyd.

Además ordenó a los ministros responsables de las áreas de infraestructura y desarrollo social iniciar de inmediato las reparaciones de los daños en los caminos, viviendas y servicios públicos.

Según el gobernante, las lluvias en varias provincias y comarcas del interior han sido más fuertes de lo previsto y causaron graves inundaciones, principalmente en las zonas fronterizas con Costa Rica y el centro del país.

“Estamos brindando soluciones de albergue y asistencia a las personas que han tenido que dejar sus hogares hasta que puedan regresar”, remarcó.

También la ministra de gobierno, Dinoska Montalvo, señaló que el despacho de la Primera Dama ha estado coordinando ayuda para los afectados de manera permanente.

Por su parte, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá(Imhpa) advirtió que el 90 por ciento del territorio nacional se mantiene con un alto grado de saturación de los suelos e incluso completamente saturados, debido a la continuidad de las precipitaciones.

La entidad precisó que el pais se encuentra bajo los efectos indirectos del Disturbio Tropical AL97, sistema que se encuentra al norte, sobre el Mar Caribe, y que presenta una alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante las próximas horas.

La provincia de Veraguas ha sido una de las más afectadas, con desbordamientos en los ríos y evacuación de familias en los distritos de Las Palmas, Soná y Mariato.

En Herrera y Los Santos, varios ríos también se desbordaron, afectando numerosas viviendas y causando cierres de vías. Se han habilitado albergues en las provincias afectadas para dar refugio a las familias evacuadas.

El Sinaproc y otros organismos, en colaboración con voluntarios y autoridades locales, han activado operativos de rescate y evaluaciones de daños.

Fuente Prensa Latina