CIUDAD MCY.- El papa Francisco expresó su preocupación por la intensificación de los enfrentamientos armados en el norte de Etiopía, por lo cual renovó su llamamiento para que “prevalezca la concordia fraterna y la vía pacífica del diálogo”.
El 2 de noviembre, el Consejo de Ministros de Etiopía declaró el estado de emergencia en todo el país para proteger a los civiles de los rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigray (FLPT).
Un día antes, el 1 de noviembre, las autoridades etíopes informaron que los rebeldes del FLPT habían matado a más de 100 residentes de Kombolcha, en el norte del país, donde se encuentra el epicentro del conflicto desde 2020.
Las autoridades acusaron entonces al FLPT, quien dominó la vida política de Etiopía durante casi tres décadas, de atacar una base militar y de lanzar una operación en Tigray con el apoyo de Eritrea, el país vecino.
En la primavera de 2021, las autoridades etíopes anunciaron que Eritrea se retiraba de Tigray. En junio pasado, los rebeldes de Tigray se apoderaron de la capital de la región, Mekelle, y el Gobierno etíope declaró un cese al fuego.
Sin embargo, los rebeldes declararon más tarde que habían lanzado una nueva ofensiva y que habían tomado el control de una gran parte del sur de Tigray, refiere el portal Sputnik.
Información VTV