CIUDAD MCY.- El desempleo superó el 14 por ciento en casi todos los departamentos del litoral uruguayo, afectados por la diferencia cambiaria respecto al dólar con Argentina.

Según los datos correspondientes al trimestre enero-marzo en Artigas la desocupación laboral alcanzó el 14 por ciento, más de cinco puntos por encima de lo registrado un año atrás.

En el caso de Salto los desempleados superaron el 14,7 por ciento en el primer trimestre del año, casi dos puntos por encima respecto a 2022. En Río Negro la tasa llegó el 14,1 por ciento, casi cinco puntos más que hace un año.

En Paysandú fue menor la pérdida de puestos de trabajo, aunque subió 3,5 puntos porcentuales.

Con desafíos laborales diversos, en cada uno de esos departamentos la caída de la actividad comercial resultó un fenómeno común.

En esos territorios fronterizos muchos uruguayos viajan al otro lado de la frontera para abastecerse de productos básicos como alimentos, medicamentos y combustibles, mucho más baratos debido al dólar paralelo imperante en Argentina.

Esta semana el gobierno del presidente Luis Lacalle dispuso medidas para incentivar las actividades comerciales y el empleo en esas regiones, que para actores políticos y empresariales resultan insuficientes.

AGENCIAS