FOTOS // REFERENCIAL

**Las promotoras, la humanización del parto y el nacimiento  en el estado Aragua un histórico de más de 40 años**

CIUDAD MCY.-El Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna es una política pública presidencial del estado venezolano única de los países de toda la región.

Fue creado para promover el seguimiento comunitario a las mujeres y la familia durante la gestación, proximidad del parto, post-parto, lactancia materna y crianza respetuosa, este plan está constituido por un grupo de formadoras y promotoras.

Formadoras: Son aquellas que facilitan una cantidad de temas y contenidos de sexualidad, educación y formación de derechos reproductivos y de prevención durante el embrazo, que sirven de ilustración y práctica para las promotoras.

Promotoras: Son las encargadas de transmitir y retroalimentar todo el plan en los territorios, es decir en cada pueblo, parroquia o comunidades donde se encuentre una gestante.

Este plan nacional fue impulsado  por el presidente Nicolás Maduro Moros  el 11 de julio del año 2017, gracias a un trabajo extraordinario que venía realizando la diputada a la Asamblea Nacional Asia Villegas y un grupo de personas del país entre las que destacan formadoras, dulas, yerbateras, médicos obstetras, educadoras prenatales y parteras, las mismas tenían tiempo haciendo un trabajo constante por la humanización y la vida.

HABLA LOS EXPERTOS

En una entrevista exclusiva para el periódico CIUDAD MCY Yannett  González enfermera y formadora nacional del Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna, explicó que este programa tiene como objetivo promover el acompañamiento comunitario a las mujeres y sus familias en el proceso de gestación, de manera corresponsable y rescatando el significado y el respeto de las propias capacidades de las mujeres, fomentando el empoderamiento y el ejercicio de los derechos humanos, desde la perspectiva de género, clase, etnia, territorio social y conciencia de Patria – Matría.

En esa misma formalidad, la enfermera enfatizó que las promotoras y la humanización del parto y el nacimiento  en el estado Aragua un histórico de más de 40 años, pero no fue hasta 2016 que la doctora Iris Mota partera y medico ginecólogo y obstetra, convoca a un grupo de mujeres como, consejeras de lactancia, médicos, enfermeras, psicólogos, nutricionistas a que se unieran a un movimiento en pro de la humanización  del nacimiento.

Luego en 2017 se abre en el estado Aragua el primer diplomado de educadoras prenatales, acompañantes de partos, nacimientos y lactancia materna, en las instalaciones de del Instituto de Altos Estudios de la Salud, con el aval de la Universidad de Ciencias de la Salud, seguidamente se crea a nivel nacional el Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna.

La formadora nacional destacó, que el trabajo de las promotoras y formadoras es continuo y es de un lapso de 1000 días en todo el proceso de gestación de la mujer, asimismo señalo que el acompañamiento  se incluye a la pareja como parte del proceso de formación.

‘’Este plan está totalmente bien organizado, porque esta enlazado con todas las repuestas que se deben de dar, se une al sistema de salud, atendiendo a las embrazadas con las consultas prenatales y orientaciones a nivel médico, es por ello que este plan se encuentra bien diseñado además se une al instituto nacional de nutrición, por si lo necesitara una madre o un bebe’’ aseveró González.

De igual manera la enfermera resaltó, que toda la política une al sistema y enlaza a todo el plan para lograr un resultado exitoso con la gestante.

El trabajo de las promotoras y formadoras del Plan Nacional Parto Humanizado es sinónimo de vida en Venezuela y Aragua, son las encargadas de traer al mundo el futuro de la nación.

YORBER ALVARADO