CIUDAD MCY .- El presidente de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Pedro Ibáñez destacó el rol de las agencias de noticias como fuente de información veraz, confiable e inmediata.
“Las agencias de noticias son empresas informativas, que prestan un servicio, cuyos contenidos provienen de las fuentes oficiales, verificados, van en línea con las políticas de Estado, no le damos un toque tendencioso”, definió Ibáñez durante la entrevista en el programa Librería Mediática, transmitida por VTV.
Ibáñez agregó que luego, con la necesidad de algunos medios de tener información verificada y confiable, “no podían pagar corresponsales en todos los países, es cuando empiezan a nacer las Agencias de Noticia Nacionales”.
Entre las agencias que mencionó, resaltó a Prensa Latina, agencia cubana surgida por los constantes golpes contra la revolución de esa nación y hoy es considerada una de las más importantes de la región”.
En cuanto a AVN, señaló que fue creada en el año 2010, “fue la sucesora de la Agencia Bolivariana de Noticias, que desempeñó un rol importante durante los sucesos del 2002, gracias al aporte de los reporteros gráficos”.
Contó cómo durante el golpe de abril en el 2002, los fotógrafos guardaron las fotos en dvd, a los que le colocaron “salsa brava”, y que luego pudieron mostrar a través de ella los hechos, “esas fotos obtuvieron el Premio Nacional de Periodismo».
Durante el programa, Ibáñez, autor de los libros Anécdotas, y Cipriano Castro Antiimperialista, compartió algunos títulos que considera importante para quienes ejercen el periodismo. Entre los que mencionó: Informe sobre la información, Hacker el periodismo, Escribir y Describir, Aventuras y desventuras de los reporteros, La comunicación de los orígenes hasta el internet, Cronicuentos de última página, y 13 detectives.
AVN