*** El presidente de Bolivia, Luis Arce, partió rumbo a Venezuela para participar en la Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en su aniversario 20.***
CIUDAD MCY.- Arce aseguró en sus redes sociales que “entregamos el Bastón de Mando a nuestro jilata vicepresidente, David Choquehuanca, antes de partir rumbo a Venezuela para participar en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en el 20 aniversario de su fundación”.
Este foro integracionista fue fundado el 14 de diciembre de 2004 en La Habana por los líderes históricos de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, mediante la rúbrica de una Declaración Conjunta y el Acuerdo para la Aplicación del ALBA.
Bolivia ingresó en abril de 2006, de manera coincidente con la incorporación del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que propone intercambios basados en la complementariedad, solidaridad y cooperación.
En la actualidad, conforman esta estructura continental Cuba y Venezuela (integrados en 2004); Bolivia (2006), Nicaragua (2007); Dominica (2008), Antigua y Barbuda (2009); San Vicente y Las Granadinas (2009), San Cristóbal y Nieves (2014); Grenada (2014) y Santa Lucía (2021).
El programa de hoy prevé la llegada y recibimiento de los mandatarios al mediodía de este sábado, y una reunión privada entre ellos media hora después.
La jornada incluye un recorrido por la exposición 20 Años del ALBA-TCP, la toma de la fotografía oficial y el traslado a la sede en que tendrá lugar la apertura de la XXIV Cumbre del ALBA-TCP con la canción Somos el ALBA.
A continuación tendrá lugar la plenaria moderada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con intervenciones de los jefes de delegaciones.
El programa incluye los discursos del titular del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Leslie Voltaire; del vicecanciller de la República de Honduras Gerardo Torres y del asesor del presidente de Estado para Asuntos Internacionales enviado especial del Estado de Palestina, Riad Malki. Para las 17:00 hora de Venezuela se anunció la lectura de la Declaración de la XXIV Cumbre con la reafirmación de los principios, objetivos, compromisos y banderas de lucha del ALBA-TCP a 20 años de su fundación.
También serán presentados un comunicado especial sobre el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho y una declaración especial en apoyo a Palestina.
El presidente Maduro expondrá el proyecto denominado AgroAlba, y como colofón de esta jornada sabatina ocurrirá el cierre de la XXIV Cumbre y la despedida de los participantes.
Las raíces de la ALBA-TCP se encuentran en la Carta de Jamaica (1815), cuando Simón Bolívar estableció la doctrina de unidad y soberanía de los países que se independizaban del poder colonial europeo.
Fuente Prensa Latina