CIUDAD MCY.- El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, este miércoles, durante un encuentro telefónico con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, reiteró que trabaja para reanudar el acuerdo de granos.

El jefe de Estado de Türkiye, precisó que el paro temporal de la iniciativa de granos será perjudicial para los países más necesitados.

«Si la Iniciativa del mar Negro no opera durante mucho tiempo, no beneficiará a nadie, los países más pobres que necesitan granos sufrirán primero», sentenció.

A juicio de Erdogan, los precios de los granos aumentaron 15 % en las últimas dos semanas después de que finalizó el acuerdo, mientras que durante su implementación activa cayeron en 23 por ciento.

Ante esto, aseguró que aumentará los esfuerzos intensivos y tomará medidas diplomáticas para continuar con la iniciativa, al calificarla de puente de paz.

Por su parte, secretario de prensa del presidente de la Federación de Rusia, Dmitri Peskov aseguró, que la parte del acuerdo de granos con respecto a su país aún no se ha cumplido.

Reafirmó que Rusia está lista para volver inmediatamente al convenio después de la implementación de esta parte del acuerdo.

La Iniciativa del Mar Negro, firmada el 22 de julio de 2022 por representantes de Rusia, Türkiye, Ucrania y la Organización de Naciones Unidad (ONU), implica la exportación de granos y alimentos de Ucrania así como fertilizantes a través del Mar Negro desde tres puertos, incluido Odessa.

AVN