Foto Cortesía

***El mandatario subrayó que Colombia finalizará el año con una inflación del 5.0 por ciento.***

CIUDAD  MCY.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ratificó el decreto de incremento del 9,54 por ciento en el salario mínimo nacional, tras la ausencia de acuerdo con los sectores empresariales y sindicatos. Esto implica que, a partir del 1 de enero, el salario mínimo será de 1.423.500 pesos colombianos (cerca de 322 dólares al cambio actual).

“Es un crecimiento del nivel de vida de todas las personas que ligan su ingreso al salario mínimo”, festejó Petro al rubricar el decreto en Zipaquirá, en un acontecimiento en el que participó en la última Novena de Aguinaldo y se reencontró con varios amigos y colegas en el barrio Bolívar 83, que posee un significado personal para el mandatario.

Hasta el momento, en Colombia el sueldo mínimo es de 1.300.000 pesos (cerca de 294 dólares al cambio actual).

Petro también reaccionó a las críticas recibidas por el sector empresarial respecto al incremento del salario mínimo, tras la advertencia del presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, que implicaría «una serie de repercusiones».

“El salario mínimo sí hace crecer la economía, no al contrario, no es con trabajadores esclavos como la economía de un país crece”, le respondió el mandatario, para agregar: “La tesis suya, señor Bruce, es una soberana y profunda mentira, Colombia va a crecer más”.

En cambio, el lunes se informó que no se consiguió un pacto entre el Gobierno y los sindicatos para determinar la incrementación del salario mínimo, por lo que finalmente el Gobierno de Colombia lo fijó a través de un decreto que comienza a tener efecto el 1 de enero del año próximo.

Para respaldar el incremento salarial, Petro también subrayó que, en menos de una semana, Colombia finalizará el año con una inflación del 5.0%, mientras que la inflación de alimentos se situará en un 2,7 %, lo que representa la caída más significativa en toda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“La inflación el año entrante esperamos que se coloquen 3 %, lo que significa que (el salario mínimo) va a tener un ascenso de 6,54 % real”, agregó el presidente colombiano, para destacar que es “la tercera vez” que su Gobierno ha incrementado el salario mínimo “en términos reales”.

“Hemos sacado gente de la pobreza y del hambre y fue subiendo el salario mínimo”, concluyó Petro.

Fuente TeleSur