CIUDAD MCY. – El presidente de Rusia, Vladímir Putin denunció este jueves que las sanciones occidentales provocarán una subida de los precios en los combustibles y los alimentos, reseñaron medios internacionales.

Sin embargo, el presidente ruso aseguró durante una reunión con su gabinete que «su país está cumpliendo con todas sus obligaciones en materia de suministro de energía».

Según él, a pesar del conflicto en Ucrania y de las consecuentes sanciones occidentales, Rusia mantiene todas las entregas de hidrocarburos y no es, por tanto, responsable de la subida de los precios en todo el mundo. «Todo parece muy extraño, especialmente porque estamos cumpliendo con todas nuestras obligaciones», insistió.

«Los precios están subiendo allí, pero no es culpa nuestra, es el resultado de sus propios errores de cálculo, no nos pueden culpar», indicó el presidente Putin, tras insistir en que «todos los volúmenes» se estaban entregando a Europa y a otros lugares y que incluso «el sistema de transporte de gas de Ucrania está lleno al 100%», constituyendo esta red de gasoductos una de las arterias clave del gas para abastecer al continente europeo, del que el 30% proviene de Rusia.

«Acerca de esos países que están dando pasos hostiles hacia nuestro país y nuestra economía, sabemos muy bien que están llamando a sus ciudadanos a apretarse el cinturón, a vestirse más abrigados. Y hablan de las sanciones que nos están imponiendo como el motivo del deterioro de su situación», dijo el presidente Putin.

De esta forma, alertó que los precios de los alimentos subirán, pero no solo en su país, sino en todo el mundo, puesto que Rusia ya no podrá exportar suficientes fertilizantes. «Si continúa así, habrá graves consecuencias (…) para el sector alimentario en su conjunto, el incremento de la inflación será inevitable».

Información VTV