CIUDAD MCY.- El proceso de transición entre el gobierno del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y la electa como nueva mandataria, Xiomara Castro, incluye 10 mesas de trabajo vinculadas a sectores como salud, educación e infraestructura, reseñó Prensa Latina.
Otras de las áreas que comprende el proceso de traspaso gubernamental son: seguridad, economía, relaciones exteriores, derechos humanos, sector social, agricultura, ganadería y transporte.
Según lo previsto, el traspaso se dará de manera formal, con una convocatoria para los actuales ministros del ejecutivo del Partido Nacional y, durante el encuentro, los titulares presentarán un informe referido a la situación de las instituciones estatales, presupuesto, proyectos, plantilla, préstamos, entre otros indicadores.
Castro, la primera mujer electa como presidenta de Honduras, una vez asuma el poder el 27 de enero de 2022, solicitará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) el envío de una misión de apoyo a la lucha contra la corrupción y demandará al Congreso Nacional la anulación de las leyes de impunidad.
También aseguró que derogará aquellas normas que, a su juicio, encubran toda la corrupción de los últimos años y centrará su agenda en la elevada cifra de habitantes sumidos en la pobreza y protagonistas, desde 2018, de las caravanas de migrantes rumbo a Estados Unidos en la búsqueda de empleos dignos.
La nueva presidenta de la nación centroamericana, anunció que el enfrentamiento será frontal contra narcotráfico y el tráfico de armas. Esta resolución incluirá la garantía de la seguridad en las fronteras, tanto aéreas como marítimas.
Información AVN