CIUDAD MCY.- La producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y productores independientes (OPEP+) creció en octubre a 215 mil barriles diarios (b/d) frente a septiembre, de acuerdo al informe presentado por la OPEP, donde destacó que la producción de crudo se situó en el décimo mes, en 40 mil 338 millones de b/d frente a los 40 mil 104 millones de b/d del mes anterior.
Como parte de la OPEP, los países miembros aumentaron la extracción en 466 mil b/d, hasta 26 mil 535 millones de barriles diarios (mb/d ) por cuenta de Irak, Libia, Nigeria y la República del Congo, mientras fuera de la organización, la extracción petrolera descendió de 251 mil b/d, hasta 13 mil 803 mb/d, debido a Kazajistán.
Según los registros, los recortes de la producción constituyeron 7,24 mb/d, así que las naciones que integran la OPEP+ producían 151 mil b/d menos de lo acordado. Además, la OPEP rebajó en 107 mil barriles diarios su previsión de crecimiento de la demanda mundial de crudo a finales de este año, por lo que ahora se espera un aumento de la demanda de 1,8 millones de barriles diarios (mb/d).
«La previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2024 se revisa a la baja en 107 mil b/d respecto a la estimación del mes anterior, estimándose en 1,8 mb/d sobre una base anualizada», reza el informe. Los datos se revisaron a la baja para China, la India y otros países asiáticos, africanos y europeos.
En consecuencia, la organización prevé que la demanda mundial de petróleo termine el año en 104,03 mb/d, frente a los 102,21 mb/d del año pasado, resaltan los cuadros adjuntos del informe. Mientras, en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se pronostica un aumento interanual de unos 0,2 mb/d, lo que representa la mayor parte del incremento a América del Norte y del Sur.
Fuente: Sputnik