CIUDAD MCY.- La rápida recuperación de China ha mejorado el panorama económico regional y mundial, según un nuevo informe del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) publicado este martes.
La Previsión del Desarrollo Asiático 2023, principal publicación económica anual del BAD, espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de China repunte el 5 por ciento este año y un 4,5 por ciento en 2024, reseña este medio digital.
El informe también pronostica que el PIB de los países asiáticos en desarrollo crecerá un 4,8 por ciento este año y el próximo, además de destacar que el crecimiento de esta región sigue siendo resiliente.
“La reapertura de China ha mejorado las perspectivas de la región”, señala el informe, añadiendo que apuntalará el crecimiento de los exportadores regionales de materias primas, productos intermedios manufacturados y bienes finales; lo cual podría conducir a un repunte más fuerte del crecimiento, impulsando la demanda externa de las economías del resto de la región.
La reapertura de China “impulsará aún más el turismo regional y dará un impulso al comercio”, pronosticó el presidente del BAD, Masatsugu Asakawa.
Mientras, el BAD también advierte sobre “múltiples desafíos” que pueden tener un impacto negativo sobre el crecimiento.
El informe dice que el endurecimiento de las condiciones financieras globales ha aumentado los riesgos de estabilidad financiera, como lo demuestran las incipientes vulnerabilidades del sector bancario en Estados Unidos y Europa.
Persiste la incertidumbre por el conflicto Rusia – Ucrania, una escalada podría reavivar las presiones inflacionarias y agudizar los desafíos de seguridad alimentaria, agrega el informe.
El BAD también estimó que la inflación se moderaría, acercándose gradualmente hacia niveles previos a la pandemia en la región. Calculó que la inflación se desacelerará al 4,2 por ciento este año, descendiendo todavía más hasta el 3,3 por ciento en 2024.
El economista jefe del BAD, Albert Park, declaró que se espera que el sur de Asia crezca más rápido que otras regiones. Añadió que el crecimiento en el este y sudeste de Asia se está beneficiando de una mayor demanda interna, mientras que el regreso de los turistas está contribuyendo al crecimiento en el Pacífico.
Park advirtió que “una serie de desafíos inmediatos y emergentes” aún podían frenar la recuperación de la región.
“Los gobiernos deben continuar respaldando el multilateralismo y apoyarse frente a los riesgos de la fractura global. Asia debe continuar con su fuerte cooperación regional para capear estos entornos inciertos”, señaló el economista.
AVN