CIUDAD MCY. – Los procesos judiciales contra la dirigente opositora Keiko Fujimori y el expresidente Ollanta Humala se reanudarán para este lunes con dos importantes audiencia, según informó el Poder Judicial.
El fiscal José Pérez sustentará las acusaciones a Fujimori y el requerimiento de 30 años y 10 meses de prisión por lavado de activos y obstaculización a la justicia, tras subsanar la imputación por indicación del juez del caso, reportó la agencia de noticias Prensa Latina.
El representante de la justicia peruana, mantendrá la petición de 20 años de cárcel, para el esposo de la acusada, Mark Vito Villanella, personaje del entorno de Fujimori y cómplice secundario de quien es considerada por la Fiscalía como jefa de una organización criminal.
El proceso está referido a la realización de recepciones cuyos participantes presuntamente aportaban dinero con fines electorales pero, según el fiscal Pérez, en realidad eran usadas para justificar ingresos de fondos electorales no declarados.
La acusación es sustentada en un expediente de 24 tomos con un total de cuatro mil 753 páginas.
Los cargos contra Keiko Fujimori son los de encabezar una organización criminal, lavado de activos y obstaculización a la justicia, pero ella niega los cargos.
También para mañana está programada una audiencia del juicio al expresidente Humala, quien gobernó entre 2011 y 2016, por lavado de activos con presuntos fondos irregulares de origen externo, principalmente de la empresa Odebrecht.
En la audiencia, declarará el expresidente Alejandro Toledo, por teleconferencia desde Estados Unidos, donde está bajo arresto domiciliario, a la espera de que se defina su extradición para que sea juzgado en Perú por recibir un presunto soborno de más de 30 millones de dólares de empresas constructoras brasileñas y locales.
AVN