***Más de 20 premios ha recibido, en casi medio siglo, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, donde se han formado, desde su fundación, más de cien mil estudiantes

CIUDAD MCY.- El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Aragua, es un programa que se inició en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu, con el propósito de sistematizar la instrucción y la práctica individual y colectiva de la música, a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumento de organización social y de desarrollo humanístico.

Iraida Pineda, directora de Coros del Sistema, reseñó que todo empezó cuando el maestro Abreu era director orquestal en el Conservatorio de Música y el maestro José Vicente Torres era el director del Conservatorio y el maestro Abreu empezó a notar el talento en la música de los jóvenes en Maracay y al mismo tiempo él estaba haciendo lo mismo en Caracas, debido a que en esa época había muy pocas orquestas en el país.

“El maestro Abreu se empeñó a sacar a los jóvenes de las calles y que aprendieran a tocar un instrumento musical para que posteriormente, participaran en una orquesta”, así lo informó Iraida Pineda, directora de coros del Sistema.

Por su parte, William Silva, Programa Coral resaltó que el maestro José Antonio tenía muchos proyectos. “El maestro Abreu era muy idealista, materializó un sueño que hoy en día es la vida de muchos, su labor social ha permitido que muchos jóvenes dejen los vicios y se centren en tocar un instrumento y formarlos para bien. El tocaba distintos instrumentos como: el órgano, Clavinova, piano, clavecín, compositor y director tanto de coros como de orquestas”, indicó Silva.

A mediados de la década de los 70, Abreu invitó a un grupo de jóvenes músicos venezolanos a hacer realidad un sueño, formar una orquesta juvenil que permitiera a los estudiantes de música, llevar a cabo prácticas en conjunto, transformar la educación musical en el país y crear un gran movimiento con identidad venezolana que se convirtiera en una fuente laboral digna y profesional.

Desde el inicio, el proyecto tuvo un carácter nacionalista. Ya para el primer ensayo grande, que se realizó el 12 de febrero de 1975 en la sede de la Escuela de Música Juan José Landaeta, llegaron más jóvenes de todo el interior de Venezuela, especialmente de Aragua, Lara, Táchira, Trujillo, Zulia, Carabobo y Caracas, quienes serían el semillero de músicos que constituirían la primera Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela Juan José Landaeta, la cual debutó oficialmente el 30 de abril de 1975 en la sede de la Cancillería.

Esta agrupación primigenia del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, integrada por 80 músicos, tuvo figura legal desde el 12 de febrero de ese mismo año. Así comenzó una asombrosa historia de éxitos: en 1978, cambió su nombre y se denominó Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, conocida en la actualidad como Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la cual ha realizado el más importante periplo de presentaciones internacionales y se ha convertido en la orquesta cúspide de El Sistema y embajadora de la identidad artística venezolana, obteniendo reconocimientos como el Premio Internacional de Música de la UNESCO, entre otros.

Logros obtenidos

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles Venezuela a lo largo de estos 49 años han sido merecedores de diferentes reconocimientos nacionales e internacionales que entre los más destacados resaltan:

En 1993 El Sistema obtiene el Premio internacional de la música UNESCO. Este premio es otorgado anualmente, desde 1975, a personas o instituciones cuyas obras han contribuido al enriquecimiento y desarrollo de la música. El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela obtuvo este premio en reconocimiento a sus logros y por servir de modelo a otros países.

Por su parte, en 1996 se les otorga el Premio Interamericano de Cultura en el campo de las Ciencias y las Artes Musicales Gabriela Mistral OEA.

La Organización de Estados Americanos (OEA) otorgó a El Sistema este premio por su misión de vasto alcance social y por constituir “garantía de futuro para la Juventud y la infancia musicales de América. El premio fue creado en 1979 y se otorga a personas o instituciones de un Estado miembro de la Organización, cuya obra haya contribuido a la formación y enriquecimiento de las Culturas y el Patrimonio del Continente.

1993

Premio internacional de la música UNESCO

1996

Premio Interamericano de Cultura en el campo de las Ciencias y las Artes Musicales Gabriela Mistral (OEA)

1998

Artistas UNESCO por La Paz

Premio Italia Nel Mondo

Embajador de buena voluntad de la UNESCO

2001

Premio Right livelihood

Medalla Simón Bolívar de la UNESCO

2002

Doctorado Honoris Causa en la Mención Música

Premio Música e Vita

Reconocimiento Especial como Emprendedor Social

Miembro de Honor de la Academia de Mérida

Distinción Universitaria

2003

Orden al Mérito Futurista

2004

Embajador nacional de buena voluntad de la UNICEF

Premio Internacional de la Paz para las Artes y la Cultura

Doctorado Honoris Causa en Educación

2005

Premio Simón Bolívar

Orden al Mérito en Primera Clase de la República Federal Alemana

Sony Broadcast and Professional de América Latina

2006

Premio GlobArt

Premio UNICEF- Dalla parte dei bambini

Praemium Imperiale para jóvenes artistas

2007

Doctorado Honoris Causa de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto

Orden Universidad Valle de Momboy

Orden Francisco de Miranda

Premio WQXR Gramophone 2007

Medalla de oro de la Presidencia del Senado Italiano

Orden de la Estrella de la Solidaridad en la clase de Gran Oficial

ANAÍS RONDÓN