CIUDAD MCY.-Sudáfrica será el país invitado de honor en la vigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se celebrará el próximo año, informó el ministro de Cultura del país caribeño, Ernesto Villegas.

“Estamos felices de recibir esa presencia sudafricana en coincidencia con los 30 años de la finalización del apartheid”, dijo el funcionario, citado en una nota de prensa de la cartera de Cultura.

La noticia fue bien recibida por la embajadora sudafricana en Caracas, Lindiwe Michelle Maseko, quien agradeció al Gobierno venezolano por el “gran honor” de que su país sea el invitado especial de la próxima edición de la Filven, donde mostrará “lo mejor de su capacidad literaria”, con la “presencia de una amplia gama de autores, biógrafos, cultores y artistas”.

“La Filven será una grandiosa oportunidad para compartir con el resto del mundo, desde Venezuela, la transición democrática de Sudáfrica, desde el apartheid hasta la celebración de la democracia el 27 de abril de 1994. Queremos mostrar el largo camino que tuvo que recorrer Nelson Mandela para lograr este hito”, dijo la diplomática, citada en la nota.

Venezuela cerró este lunes la decimonovena edición de la Filven, con una condena a Israel por el “genocidio” perpetrado en Palestina, expresada en un comunicado escrito por judíos.

A la feria, que tuvo a Colombia como invitada de honor, asistieron cerca de 200.000 personas desde que comenzó, el pasado 9 de noviembre, según el ministro de Cultura, quien señaló que durante estos 12 días se llevaron a cabo más de 600 actividades “literarias, académicas, profesionales, artísticas y culturales”.

La feria contó con la participación del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien presentó su biografía ‘Una vida, muchas vidas’ el sábado pasado, antes de una reunión privada con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

AGENCIAS