CIUDAD MCY.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador deberá decidir sobre la candidatura de Nayib Bukele a la presidencia del país centroamericano luego que se inscriba antes del 23 de octubre, comentaron medios locales.

El mandatario aún no presentó su solicitud para participar en los próximos comicios y debe pedir una licencia de seis meses antes del nuevo período presidencial para poder participar, según la resolución de la Sala de lo Constitucional, quien declaró “ilegítimo” promover la reelección más de 10 años seguidos.

Precisó el medio que el gobernante deberá presentar a la Secretaría General del ente electoral su solicitud de inscripción para que los magistrados deliberen y decidan si permiten su inscripción o si la rechazan. Los magistrados señalaron que se requieren cuatro de los cinco votos para inscribirlo.

Al respecto de este proceso que despertó críticas e interpretaciones sobre su legalidad, el candidato de Nuestro Tiempo, el exmilitar y abogado Luis Parada, señaló que no se conoce si Bukele ya presentó su solicitud al TSE. “No se conoce si lo hizo o no porque yo creo que, si lo va a hacer, lo va a hacer callado porque sabe que va a iniciar un período de protestas”, estimó.

AGENCIAS