CIUDAD MCY.- Venezuela espera recibir más de un millón de visitantes internacionales durante 2023, una cifra superior a la de años anteriores, afirmó el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alí Padrón.

En entrevista para Venezolana de Televisión (VTV), Padrón detalló como elemento de comparación que 624 mil turistas han visitado Venezuela durante el primer semestre de 2023, mientras que en el 2022 se registraron sólo 560 mil visitantes.

El ministro destacó que tanto la pandemia por coronavirus como las Medidas Coercitivas Unilaterales aplicadas por Estados Unidos, provocaron una importante disminución de la conectividad aérea que afectó el turismo internacional.

Padrón especificó que, en 2013, Venezuela «recibió la primera medida coercitiva unilateral contra el turismo» por parte del gobierno estadounidense que provocaron una disminución del 73% en el flujo de visitantes internacionales, al afectar la conectividad aérea.

Determinó que, en el último año, Venezuela ha logrado recuperar gran parte de su conectividad aérea nacional e internacional, y trabaja para atraer turistas desde nuevos mercados, con énfasis en Latinoamérica.

Con ello anunció que se abrieron vuelos turísticos en Colombia, que partirán desde Pereira, Cali, Medellín, así como desde Lima, en Perú, y Guayaquil de Ecuador, dichos destinos hacia la isla de Margarita.

Asimismo, el ministro Alí Padrón agregó que desde países como Brasil, México, República Dominicana y Chile se abrirán nuevos destinos turísticos con el país.

Mientras los nuevos vuelos turísticos internacionales también vendrán desde Polonia, específicamente desde la capital, Varsovia, dos veces por semana.

El titular de la cartera explicó que el desarrollo del turismo es parte de la estrategia del gobierno para avanzar en la recuperación económica y «superar las medidas coercitivas unilaterales».

Expuso que para superar el modelo rentista petrolero que históricamente ha tenido Venezuela, es importante que el turismo sea un elemento sustancial en el desarrollo económico, así como del crecimiento y de la inclusión social.

AVN