CIUDAD MCY.- Luego de las pasadas elecciones presidenciales en las que ninguno de los candidatos alcanzó 50% más uno de los votos, este 28 de mayo Turquía va a una segunda vuelta en la cual se enfrentarán el actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan, al opositor Kemal Kilicdaroglu.
Por otro lado, sigue en curso la votación para el balotaje en el extranjero, en la que el porcentaje de votantes ya superó el número de electores residentes en el exterior que participaron en la primera vuelta.
Aunque el proceso para emitir el sufragio en las misiones diplomáticas se cerró el miércoles, los ciudadanos turcos podrán hacerlo hasta las 17:00 del domingo en instalaciones aduaneras.
Durante las primeras elecciones, Erdogan, quien se postula por la gobernante Alianza Popular, en la que se encuentra su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en turco), alcanzó 49,52% de los votos. Por su parte, Kilicdaroglu, candidato por la Alianza de la Nación y líder del histórico Partido Republicano del Pueblo (CHP), fundado por el primer presidente de la república turca, Mustafa Kemal Ataturk, obtuvo 44,88%.
Mientras, el derechista Sinan Ogan, de la Alianza ATA, y el centrista Muharrem Ince, quien siguió en las boletas pese al anuncio de que se retiraba su candidatura, recibieron 5,17% y 0,43% de los sufragios, respectivamente.
RT Noticias refiere que en consecuencia a las altas tasas de inflación registradas en el país y la desvalorización de su moneda, en sus declaraciones antes y después de la primera vuelta, tanto Erdogan como Kilicdaroglu se concentraron en la necesidad de mejorar la actual situación económica y garantizar la recuperación tras el devastador terremoto de febrero.
Además, ambos candidatos en sus declaraciones han fijado sus posiciones en el ámbito internacional.
El actual mandatario sostiene que continuará el rumbo para aumentar la influencia de Ankara en los asuntos globales y mantener una postura independiente que se refleja en la negativa a sancionar a Rusia por el operativo en Ucrania, el papel mediador entre Kiev y Moscú, las frecuentes fricciones con la Organización del Tratado del Atlántico Norte o la Unión Europea.
Mientras Kilicdaroglu apuesta por una mayor cercanía con la Unión Europea y EEUU , así como por resolver el problema kurdo y garantizar la vuelta de los refugiados sirios a su país de origen. Además, tras conocerse los resultados de la primera vuelta, prometió que expulsaría a todos los refugiados en caso de obtener la victoria.
AVN