CIUDAD MCY.- Venezuela expresó su firme rechazo a la integración de Israel en la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La embajadora de la República Bolivariana, Claudia Salerno Caldera, solicitó al director general del OIEA, Rafael Grossi, que realice una evaluación legal sobre la participación de Israel en esta junta, en coordinación con la Oficina Legal de la Secretaría General de la ONU en Nueva York.

La embajadora Salerno mencionó que el principal representante del régimen hebreo, actualmente perseguido por la justicia internacional, ha declarado «persona no grata» al Secretario General de la ONU, António Guterres. Asimismo, subrayó que el régimen hebreo ha atacado a las fuerzas de la ONU y ha desafiado públicamente el sistema de Naciones Unidas.

El OIEA, fundado en 1957 con sede en Viena, Austria, tiene el propósito de servir como foro de cooperación científica y técnica para impulsar la contribución de la energía nuclear a la paz, la salud y la prosperidad mundial. Esta agencia gubernamental especializada pertenece a las Naciones Unidas y se enfoca en áreas de trabajo como la seguridad tecnológica y física, así como la ciencia y la tecnología.

Venezuela considera que la presencia de Israel en la Junta de Gobernadores del OIEA contradice los principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del Derecho Internacional. La embajadora Salerno reiteró la postura de Venezuela en defensa de un sistema internacional basado en el respeto y la cooperación.

Este rechazo se enmarca en un contexto de tensiones globales y el firme compromiso de Venezuela con la justicia y la paz internacional, donde subraya la necesidad de una evaluación exhaustiva y transparente de la participación de Israel en el OIEA.

Fuente: Medios Nacionales