*** Crisis vandálica en Ecuador se desborda en Quito, Cuenca y Guayaquil***
CIUDAD MCY. -El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresó su rotundo rechazo hacia los actos violentos que ha desatado la banda Choneros en Ecuador y fortaleció la solidaridad al gobierno ecuatoriano con la lucha contra el crimen organizado de esta organización.
Maduro señaló a través de la red social X lo siguiente: «Rechazo de manera contundente la violencia desatada por las bandas criminales ecuatorianas que ponen en riesgo la seguridad y la paz de nuestra hermana República y expresó, en nombre de Venezuela, nuestra solidaridad al pueblo y al gobierno del Ecuador en esta lucha contra el flagelo del crimen organizado. Confío en el pronto restablecimiento del orden y en la actuación oportuna de la justicia contra los autores intelectuales y materiales de estos inaceptables actos terroristas».
A raíz de estos eventos vandálicos el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó un decreto que reconoció el «conflicto armado interno» y designó como «organizaciones terroristas» a varios grupos del crimen organizado que operan en el país, refiere Sputnik.
Cabe mencionar, que durante la tarde del martes 9, la banda asaltó los estudios televisivos TC, usando capuchas para evitar el reconocimiento de su identidad y empuñando armas largas para mantener a los trabajadores como rehenes.
Como parte de su plan terrorífico, otro grupo había ingresado con armas a la Universidad de Guayaquil para intentar secuestrar a estudiantes y empleados, generando un caos de consideración.
La ola de hechos delictivos de las últimas horas incluye explosivos en Quito y Cuenca, motines en al menos cinco cárceles del país, y la fuga de dos reos cabecillas de bandas delincuenciales, Adolfo Macías (Fito) y Colón Pico.
En consecuencia, por dichos eventos los centros de monitoreo de emergencias de la ciudad atendieron 932 mil llamadas y 650 emergencias, incluido el ataque al canal TC Televisión.
Asimismo, se presentaron incidentes violentos en cinco hospitales y 29 edificaciones que fueron blanco de la delincuencia durante este martes, en algunas unidades estatales se reportaron daños en la infraestructura. Además, al menos ocho personas murieron y dos resultaron heridas en la ciudad de Guayaquil.
En el país se está cumpliendo un estado de excepción con toque de queda de 23:00 a 05:00 (hora local).
Karen Rodríguez (Pasante)