CIUDAD MCY.-La presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, magistrada Gladys Gutiérrez, se reunió con el presidente del Tribunal Popular Superior de Shanghái, Jia Yu, para promover la cooperación institucional entre los poderes judiciales.

Durante el encuentro, los representantes del Tribunal Popular Superior de Shanghái presentaron el funcionamiento de la informatización de los procesos judiciales en China, destacando sus ventajas y el objetivo de ofrecer a la población procesos más eficientes y funcionales.

Asimismo, expresaron su interés por compartir experiencia y conocimientos con Venezuela en esta materia, destaca nota de prensa del TSJ.

Por su parte, la magistrada Gutiérrez Alvarado informó que Venezuela cuenta con iniciativas como las audiencias telemáticas y la implementación de la Agenda Única, que buscan agilizar los procesos judiciales y hacerlos más accesibles.

Además, destacó los avances en la digitalización de los procesos administrativos, con el objetivo de disminuir el uso del papel.

Esta cita permitió la firma de un memorándum de entendimiento entre el TSJ y el Tribunal Supremo de la República Popular China, para reforzar los lazos históricos entre ambos países y con el objetivo de fortalecer la cooperación y mejorar el sistema judicial venezolano.

Este acuerdo promueve el intercambio de experiencias, así como brindar apoyo y asistencia técnica y operativa en cuanto a la tecnología aplicada al ámbito judicial.

Además, se espera fortalecer la cooperación bilateral en los sectores penal, civil, mercantil y otros de interés común.

El presidente Jia Yu resaltó la importancia de este acuerdo y aseguró que elevará las actuales relaciones de cooperación e intercambio a niveles superiores. Asimismo, destacó los valores compartidos entre los magistrados de ambos países, como la imparcialidad y la libertad.

Esta reunión y la firma del memorándum de entendimiento marcan un hito importante en la cooperación entre los sistemas judiciales de China y Venezuela, y se espera que contribuyan a una mayor eficiencia y modernización del sistema judicial venezolano.

AVN