CIUDAD MCY.- Para el historiador Yldefonso Finol, “no hay nada a lo que los gringos le teman más que al bolivarianismo”, expresó el también economista, escritor, poeta, historiador, exconstituyente de 1999 y articulista de opinión, durante su participación en el programa Aquí con Ernesto Villegas, conducido por el periodista y ministro del Poder Popular para la Cultura, y transmitido por Venezolana de Televisión.

Finol ha estudiado al padre de la Patria y destacó el método científico usado por el Libertador durante su gesta independentista para el análisis de la realidad que, a su juicio, estuvo basado en el uso de la memoria histórica, como herramienta de análisis, el conocimiento de las teorías revolucionarias de la época y el manejo adecuado de las estadísticas y de las matemáticas.

“Bolívar era un revolucionario que contradijo los intereses de su clase, conocía las teorías avanzadas y las más antiguas de los clásicos, un hombre acusado de todo lo que no era, un estadístico que sabía, incluso, datos del censo de la población del continente en su época”.

Manifestó que “la palabra Bolívar causa amor y admiración entre los pueblos, los invoca a la gloria. No hay nada a lo que los gringos le teman más que al bolivarianismo”.

Finol se ha dedicado a buscar factores comunes que se encontraban en los escritos del Libertador, entre ellos, el Manifiesto de Cartagena de 1812, el Manifiesto de Carúpano, la Carta de Jamaica, el Discurso de Angostura, la Exposición de Motivos y el proyecto de la Constitución Boliviana.

Al respecto, indicó que consiguió conceptos como el anticolonialismo y la igualdad, que eran muy importantes para Bolívar. Respecto a la igualdad, afirmó que para Bolívar “no era una fraseología política. Bolívar es pionero en la legislación de los pueblos indígenas”.

Resaltó que Bolívar fue un visionario, como lo reconoció el general Rafael Urdaneta, quien dijo que «Bolívar ya no pertenece a este mundo sino al futuro del país donde habitan los héroes».

Bolívar ambientalista

Siendo jefe de guerras, y pasando por fracasos tremendos, genera un pensamiento profundo, Bolívar fue pionero en el derecho ambiental y funda las políticas ambientales a escala universal. «Cuando en Bolivia se da cuenta de la deforestación que hizo la minería en el Potosí, dicta el decreto de la democratización del derecho del uso de agua a los campesinos», explicó.

Añú-descendiente

El entrevistado fue uno de los impulsores del contenido de los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución Bolivariana de 1999 y se reivindica como descendiente del pueblo originario Añú, que ocupó el área referida al Lago de Maracaibo y lo defendió por más de un siglo luego de la invasión española. Del mismo, reflexiona que «es doloroso que la conciencia Añú no la tengan todos sus descendientes».

«Es aquí donde entra el tema de la invisibilidad de los vencidos, como lo llamo yo», explicó Finol quien ha escrito, entre otros, tres libros que reflejan la verdadera realidad de esta población indígena.

Respecto de esa misma Constitución, reconoció que hubo una deuda con los pueblos afrodescendientes.

El historiador subrayó que el pensamiento de Bolívar continúa vigente, y enfatizó su relevancia para la geopolítica actual, por lo que consideró significativo el trabajo que hiciera el comandante Hugo Chávez, como reivindicador del pensamiento bolivariano en el siglo XXI.

Información VTV