CIUDAD MCY.- Tras un año de la conformación de la Federación del Baile Deportivo o Baile de Competición, el estado Aragua abrió sus puertas en esta modalidad, que está encaminada a la masificación de la disciplina.
Zulay Maestre presidenta de la federación, expresó su agradecimiento por la receptividad del campeonato estadal que servirá para que cada uno de los jóvenes participantes puedan mostrar su talento, de cara a lo que será el Campeonato Nacional de Breaking que se celebrará en Distrito Capital del 4 al 5 de agosto, además del IV Campeonato Nacional de Latino.
Jorge Briceño, presidente del Instituto Regional del Deporte de Aragua mostró su apoyo con y respaldo con esta nueva modalidad, la cual ya posee una coordinadora regional que se encuentra capacitándose en la ciudad de Caracas, a fin de tener los conocimientos necesarios que correspondan para las actividades a cumplir. “Este año tendremos un estadal y el 12 y 13 de agosto tendremos un nacional en la sede del gimnasio cubierto Mauricio Johnson en el Polideportivo Las Delicias”.
El Baile Deportivo o Baile de Competición que es una nueva modalidad dentro de la disciplina deportiva, que comprende ciertas formas evolucionadas del baile, que tienen una técnica tipificada y que además son objeto de competiciones de carácter deportivo.
Un bailarín deportivo de alto rendimiento debe poseer habilidad corporal, agilidad, fuerza, coordinación rítmica, resistencia, disciplina y capacidad de trabajar en pareja, entre otras. Al igual que otros deportes rítmicos, el aspecto visual, juega un papel fundamental y preponderante, debido a que los competidores hacen mucho énfasis en la imagen, maquillaje y peluquería, para salir a la pista con vestidos muy coloridos y brillantes.
El baile deportivo es muy confundido con el baile de salón, pero no se trata de la misma modalidad. Se podría definir a esta disciplina como una evolución del baile de salón, pero enfocada a la competición deportiva.
En este deporte se compite en pareja y por categorías en cuanto a edad, siendo Juveniles los más jóvenes y Seniors los más mayores.
Existen dos grandes tipos de modalidades en el baile deportivo, por un lado, Standard, una modalidad compuesta por cinco bailes: Vals Vienés, Vals Inglés, Tango, Foxtrot y Quickstep. Por otro lado, Latinos, modalidad formada por cinco estilos: Samba, Cha cha cha, Rumba-bolero, Pasodoble y Jive.
El baile deportivo existe desde los años 20 y desde entonces siempre ha estado en constante evolución. Este deporte se encuentra coordinado por federaciones. Estas son entidades donde controlan a los bailarines federados, puntuaciones, rankings o competiciones, entre otros aspectos.
Desde 1997, el baile deportivo es reconocido por el Comité Olímpico Internacional, pero aún no ha sido incluido en el programa olímpico, por lo que muchas federaciones siguen luchando para conseguirlo.
ANDREÍNA LEÓN