CIUDAD MCY.- Científicos han realizado una serie de experimentos para averiguar cómo la obesidad por sobrealimentación influye en la capacidad mental de la memoria a corto plazo. La investigación es obra de expertos del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ubicado en Castellón, Comunidad Valenciana, España.
El equipo de investigación, integrado, entre otros, por Alejandra Godino-Gimeno, del IATS, y José Miguel Cerdá Reverter, del CSIC; se preguntó si la obesidad inducida por sobrealimentación de una dieta estándar es capaz de inducir alteraciones emocionales y cognitivas. Para contestar esta pregunta utilizaron como modelo experimental al pez cebra (Danio rerio), un pariente de las carpas muy utilizado en investigación biomédica.
El grupo de investigación estableció un grupo de peces cebra (su genoma es similar al humano en un 70 %) al que alimentó con una dieta normal (2 % de su peso corporal) y otro grupo que ingirió la misma comida, pero a niveles del 8 % (dieta para fomentar la obesidad). Tras comprobar el peso y el nivel de grasa corporal de los peces, se sometió a estos a un test de ansiedad y a otro de aprendizaje y memoria.
Así, los protocolos utilizados por los investigadores del IATS-CSIC serán útiles en el estudio del efecto de las enfermedades metabólicas sobre los procesos emocionales y cognitivos, y promoverán la utilización del pez cebra como modelo de estudio en la neurociencia comportamental y cognitiva.
AGENCIAS