CIUDAD MCY.- La actualización de las pensiones para el año 2022 ha sido uno de los temas centrales en el Consejo de Ministros del 25 de enero. Así ya lo había adelantado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el fin de semana en un acto del PSOE en Gijón.

La información sobre la revalorización de las pensiones la detalló la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. La acompañó en su intervención el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

«Es una reforma acordada en el seno del diálogo social que es la senda con la que estamos afrontando otras reformas, como la laboral», destacó Rodríguez.

A su vez, la portavoz indicó que se pasó de una reforma de pensiones que «congelaba el poder adquisitivo de los pensionistas» a una reforma de pensiones «que incrementa sus ingresos y, por tanto, da dignidad de los hombres y mujeres.

Por su parte, el ministro Escrivá detalló que a partir de ahora las pensiones se «revalorizan indefinidamente» para que los mayores puedan mantener su poder adquisitivo.
«Estamos aplicando en este caso el artículo 58-2 de la ley y, en consecuencia, lo que supone es una revalorización de las pensiones en el año 2022 de 2,5%, que es exactamente la inflación media en el año 2021 evaluada en el mes de noviembre».

Además, indicó el ministro Escrivá están acordando la paga compensatoria por la desviación de inflación que se produjo en el año 2021.

«Lo que supone para una pensión media 250 euros más en este año, que sumados a los 400 de la revalorización que supone la nueva fórmula, nos lleva algo más de 650 euros para una pensión media en el año 2022«.

El presidente Sánchez ya había indicado que se destinaría una partida de 6.500 millones de euros para actualizar casi 10 millones de pensiones para el año 2022. Abogó por «justicia y dignidad» para los mayores.

«Pese a las dificultades y errores que hayamos podido cometer, el Gobierno no ha descansado un solo día para mejorar la dignificación de nuestros mayores», dijo Sánchez.

Según Sánchez, esto contrasta con lo hecho por el Partido Popular. Puso como ejemplo que una pensión mínima que en el año 2017 supusiera 637 euros al mes, ahora va a subir hasta 720 euros «mientras que con el modelo del PP se mantendría en 646 euros».

También indicó que una pensión de viudedad de 649 euros «con el nuevo modelo va a suponer 711 euros mensuales, 54 euros más».

Fuente: Sputnik Mundo.