CIUDAD MCY.- El Partido Socialista (PS) se impuso cómodamente este domingo en las elecciones legislativas en Portugal, reseñaron medios internacionales.

Tras el 100% de los votos escrutados, la formación del primer ministro, António Costa, se erige como clara vencedora de los comicios con casi 42% de los votos.

Costa no ha tardado en salir a celebrar el resultado cuando aún había posibilidades de que su partido alcanzara la mayoría absoluta, tal y como pronosticaban los sondeos a pie de urna. Aunque ninguna encuesta se ha acercado mínimamente al resultado, ya que la mayoría pronosticaba un empate técnico entre los socialistas y los conservadores del Partido Social Demócrata (PSD).

«Es una señal de que los portugueses quieren que el PS (Partido Socialista) gobierne y quieren tranquilidad en sus vidas», ha dicho el Primer Ministro en declaraciones a los medios de comunicación luego de los primeros resultados, que le otorgan seis puntos por encima de los votos cosechados en 2019.

El centroderechista PSD, liderados por Rui Rio, se queda en el 28,6%. Mientras los partidos a la izquierda del PS —que respaldaron el Gobierno de costa en la llamada «gerigonça»— caen notablemente, el descontento lo ha canalizado la ultraderecha. Chega, que solo tenía un diputado en el Parlamento, se colocaría como tercera fuerza con más del 7% de los votos.

El Bloque de Esquerda, tercera fuerza en 2019 con casi el 7%, baja ahora a la quinta posición, con el 4%%, y la coalición de comunistas y verdes cae unas décimas hasta el 4,3%.

Información VTV