CIUDAD MCY.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acordaron sostener este martes las conversaciones telefónicas ante un aumento de las tensiones sobre el conflicto en torno a Ucrania.

De acuerdo, a la portavoz de la cancillería de la nación euroasiática, María Zajárova, confirmó la información del diálogo de alto nivel y descartó que se produzca una reunión presencial.

Además, el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, instó este lunes al gobierno estadounidense a dejar de atizar las tensiones sobre el tema ucraniano y manifestó: “La histeria promovida por Washington provoca histeria en la propia Ucrania (…) Es el lado oscuro, muy pernicioso y dañino”, agregó.

Asimismo, Peskov señaló que Moscú criticó esa actitud y llamó a Washington y a sus aliados europeos a que la abandonen y asuman una postura constructiva, tranquila y equilibrada.

Por su parte, el Parlamento ruso llamó a contribuir al máximo con la defensa de las repúblicas autoproclamadas en el este de Ucrania.

Según el líder de los comunistas en el Parlamento, Gennadi Ziuganov, la postura común es buscar la mayor ayuda “en la defensa de las repúblicas de Dontsk y Lugansk”

“Para acabar con la violencia y los asesinatos debemos reconocer la voluntad de los ciudadanos de esas repúblicas de vivir una vida independiente y defender sus hogares, su trabajo y su idioma”, subrayó.

Ziuganov confía en que la COVID-19 no impida a los diputados evaluar el borrador que prevé pedir al presidente Vladímir Putin, reconocer la independencia de las repúblicas del este.

El portavoz Dimitri Peskov calificó de alarmante el anuncio de Reino Unido de que Londres se plantea confiscar propiedades a empresarios rusos ante el aumento de la tensión. “Los anglosajones ya están exacerbando mucho las tensiones”, criticó.

«Está mal. Difícilmente podremos enmendar la situación hasta que los europeos caigamos en la cuenta de que nos perjudica a todos”, manifestó, al tiempo que alertó que el ataque de Londres a empresas rusas llevaría “contramedidas que serán formuladas en función de los intereses de Rusia en caso de que sea necesario”.

Información VTV