CIUDAD MCY.- Miles de ucranianos han pasado a la frontera con Polonia, luego que la operación militar rusa continúa por cuarto día consecutivo en Ucrania.

Más de 115.000 refugiados, la mayoría mujeres y niños, ya han cruzado la frontera polaca, mientras otros miles han escapado a Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Moldavia.

Con el espacio aéreo cerrado por la destrucción de los aeropuertos, los combates aéreos y la continua actividad de las defensas antiaéreas, a la población solo le queda salir por tierra.

Los hombres entre 18 y 55 años no pueden salir porque están llamados a filas por la movilización general decretada por el presidente Zelenski.

A pesar de que las autoridades polacas han relajado al máximo las normas para entrar en el país, las ucranianas parece que no han hecho lo mismo.

Los vecinos polacos han organizado una red de apoyo que ofrece bebidas, comidas y ropas a los desplazados.

El Gobierno polaco ha habilitado ocho centros de acogida a refugiados junto a su frontera con Ucrania, habilitado líneas telefónicas de ayuda y este viernes facilitó información en su web para los ucranianos que lleguen a Polonia.

Polonia ha establecido ocho puntos de recepción y asistencia a refugiados en lugares cercanos a la frontera con Ucrania, donde se les facilita orientación y, en caso de necesidad, se les proporciona alojamiento temporal.

El 24 de febrero el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una «operación militar especial» en el territorio de Ucrania, luego que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.

TELESUR