CIUDAD MCY.- El Ministerio de Salud comienza desde este lunes en Brasil, la campaña nacional de vacunación contra el sarampión y simultáneamente frente a la gripe, como única forma de prevenir estas enfermedades virales con alto poder de transmisión.

Así, desde este 04 de abril y hasta el 02 de mayo, se aplicarán las dosis de la primera fase de la inoculación antigripal, así como en los profesionales sanitarios. Entre el 03 de mayo y 03 de junio se administrarán las porciones contra el sarampión para niños de seis meses a menos de cinco años, junto con el segundo ciclo de la cruzada contra la influenza.

La vacuna trivalente contra la gripe utilizada por el Sistema Único de Salud resulta eficaz contra las cepas H1N1, H3N2 y tipo B. Según el infectólogo Hemerson Luz, la cuestión del sarampión resulta complicada porque el virus estaba casi erradicado con buenas campañas, pero en los últimos años el país volvió a registrar casos.

Precisó que tal escenario puede convertirse en un problema, si la inmunización no llega a la mayoría de la población. «El sarampión es altamente transmisible y si la cobertura es inferior al 90 por ciento, puede propagarse. Hay ciudades del interior que no llegaron al 50 por ciento», alertó.

Los niños brasileños de entre seis meses y menos de cinco años suman 12,9 millones y el reto de la cartera de Sanidad es inyectar al menos al 95 por ciento de este segmento, es decir, unos 12,3 millones.

El objetivo es actualizar las dosis que aún están atrasadas, además de proteger a este público contra la enfermedad, considerando el riesgo por la mayor exposición en los servicios sanitarios. Como parte de esta estrategia, las vacunas triple vírica y antigripal se ofrecerán en la misma visita al servicio de salud.

El ministerio destaca que la vacunación simultánea es una actividad recomendada por el Programa Nacional de Inmunización para reducir las oportunidades perdidas.

Brasil entró en la lista de países con riesgo de tener casos de polio, porque la cobertura de inoculación también descendió. «Es de suma importancia que los padres responsables lleven a sus hijos a vacunar porque el sarampión es una enfermedad potencialmente grave», advirtió el especialista.

Información VTV