CIUDAD MCY.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, sentenció que Venezuela está en paz y en recuperación progresiva gracias a la justicia que se ha construido en todos los ámbitos, que se inició especialmente por la estrategia de largo aliento que impulsó el presidente, Nicolás Maduro, para vencer las intenciones violentas de la derecha apátrida desde 2014, cuando se pretendió incubar una guerra civil en el país.

“Sin lugar a dudas, la estrategia de largo aliento del jefe de Estado y presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros, ha sido clave en esta situación que estamos viviendo hoy los venezolanos y las venezolanas, que estuvimos a punto de caer en momentos embrionarios de una guerra civil”, expresó el fiscal durante la presentación del Informe Anual 2021 del Ministerio Público (MP).

“La Ley está para cumplirla (…) porque hay justicia hoy es que vivimos en paz”, sentenció, al mostrar varias cifras estadísticas de la actuación del MP en el año pasado.

Detenidos por terrorismo

William Saab dijo que existen 209 personas involucradas que están siendo judicializadas por atentar contra el pueblo, varias privadas de libertad, 72 condenadas por ejecutar acciones violentas terroristas, 102 con órdenes de aprehensión son solicitud de Interpol y 14 personas que deben ser extraditados de países extranjeros donde consiguieron escondrijos.

“Pregunto yo: ¿estas personas con sus manos machadas de sangre son presos de conciencia?, o por sus discursos en una plaza o por escribir un libro, como ocurría en los años 60, 70 y 80?, planteó el fiscal, al recordar los atropellos a los periodistas presos en el siglo XX, por escribir artículos en periódicos de izquierda que eran confiscados por el Estado de entonces.

“No estamos hablando de gente detenida por eso, sino por actos terroristas”, dijo el fiscal general al responderse la pregunta sobre los detenidos por terrorismo y violencia callejera, intentos de magnicidio y otros delitos de lesa humanidad.

William Saab recordó que tras la designación de la nueva Fiscalía, en agosto de 2017, el Ministerio Público (MP) ha jugado rol protagónico en la modernización de la institución y la consecución de la justicia que ha permitido que luego de 4 años y medio, el conflicto haya desaparecido, gracias a métodos electorales y de diálogo.

“Nos encontramos en un país totalmente distinto, donde la paz se ha impuesto y los conflictos han sido canalizados gracias al pueblo y por la vía electoral”, dijo.

Señaló que la propia conformación del Parlamento en el que se encontraba rindiendo su informe, es la muestra más emblemática del tema, luego de su elección democrática y transparente en diciembre de 2020.

Lamentó el desprestigio de la anterior Asamblea Nacional (AN), en la gestión del 2016-2021, que pretendió usurpar el poder legítimo y entregar la soberanía venezolana para lucrarse ilegalmente.

“La derrota de esta banda de corruptos ha significado un renacimiento de la política, aprovechemos este momento”, instó. Al tiempo, reconoció al factor oposicionista que adversa al Estado, pero que hoy sus miembros integran al Poder Legislativo democrático y soberano.

“Aquí están quienes se oponen de la manera democrática y pacífica. Hay que ser valientes, es la paz de los valientes no de cobardes”, dijo en referencia a los oposicionistas que se esconden con ayuda moral y de financiamiento de los factores del exterior.

Sobre los oposicionistas que han huido al exterior, usurpado funciones y robado recursos del Estado, en caso CITGO, Monómeros, y depósitos en bancos internacionales, informó que el MP tiene abiertas 23 investigaciones que involucran al falso “gobierno interino” y la trama de corrupción.

Dijo que se han solicitado 59 órdenes de aprehensión por hechos probados, practicados 21 allanamientos, 15 incautaciones, y solicitado la inmovilización de 258 cuentas.

“Son cifras contundentes de un esfuerzo realizado por el MP para judicializar y desmantelar a esta organización criminal que hoy prácticamente está boqueando”, comentó.

Acciones contra la corrupción

El fiscal general informó que el MP está desarrollando un plan especial de regularización de fiscalías provisorias para dar titularidad a quienes son fiscales desde 4 años y reconocer la trayectoria honesta de funcionarios. Igualmente, han sido aperturadas importantes direcciones para combatir la trata de personas, la violencia de género, la lucha contra el narcotráfico, la atención a las víctimas de derechos humanos y otras áreas.

Igualmente, se ha dado una persecución legal interna contra aquellos que han cometido corrupción aprovechando sus cargos dentro del MP, por lo cual han sido arrestados tres centenas de estos delincuentes.

“Hay 300 fiscales procesados por corrupción, una cifra histórica en el país y en el hemisferio occidental. Cuando digo procesados no es que lo llamaron para una amonestación; están privados de libertad, con medidas cautelares, otros están sujetos de investigación, con órdenes de aprehensión”, explicó.

Casos ingresados y cerrados

Sobre la cantidad de casos que el MP manejó en 2021, el fiscal general dijo que algunos casos se arrastraban desde años anteriores, logramos que el año pasado ingresaran 271 mil 176 expedientes, pero se cerraran o egresaran 318 mil 851.

“Es decir, la cifra de egresos que han tenido efectiva solución y cierre ha superado el número de casos ingresados”, acotó; calificando estas estadísticas como demoledoras.

En 2021, se realizaron 511 mil 180 actuaciones, todas las cuales son diligencias procesales, que dieron como producto 97 mil 575 imputaciones y se presentaron 55 mil 672 acusaciones.

“Podemos decir, entonces, que el MP tiene además del seguimiento de casos, también el pulso del momento real de cada caso, para hacer justicia”.

Información VTV