CIUDAD MCY.- La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, solicitó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una línea de investigación sobre la economía de los más de 30 países bloqueados y la situación de los trabajadores, “que hemos visto una caída abrupta de nuestros ingresos”.

La solicitud la efectuó durante su intervención en el Foro de Diálogo Social, donde llamó a inquirir: ¿Cómo afectan los bloqueos a los trabajadores y empleadores de esos países? ¿Cómo puede ayudar el diálogo tripartito a mitigar, aminorar y a profundizar la capacidad de resiliencia de un país bloqueado?

Del mismo modo, resaltó la importancia que tiene para el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la contratación colectiva, “que va desde nuestra Constitución y nuestra Ley que marca diferencia con otros países”.

Explicó que mientras en otras naciones contemplan el derecho a la negociación colectiva, Venezuela contempla en el Artículo 96 de la Constitución la obligación a celebrar la contratación colectiva.

“No solamente sentarse a negociar o hablar o a disputar, sino a celebrar la convención colectiva; es decir que el derecho está directamente vinculado y lo ratifica el Artículo 431 de la Ley Orgánica del Trabajo de los trabajadores y las trabajadoras”, mencionó.

Destacó que mientras se mejora la remuneración del trabajador, es garantía de que los bienes y servicios que se produzcan en el circuito económico puedan tener un encaje del poder adquisitivo.

Este diálogo puede ayudar debido a que el último semestre de 2021, Venezuela impactó en la caída de la economía y empezamos en un proceso de crecimiento.

La Vicepresidenta Ejecutiva, expuso que en 2008 Venezuela tuvo ingresos de 65 mil 607 millones de dólares; en 2013, 52 mil 609 millones de dólares; y en 2020, producto del bloqueo se recibieron sólo 743 millones de dólares, “son cifras que deben manejar debido a que las mismas afectan el salario”.

Destacó que la llegada de la pandemia deja al mundo precarizado en lo laboral, añadió que Venezuela ha logrado salir adelante porque es un pueblo decidido a luchar por la soberanía y evolución del país.

Igualmente, aseveró que “cuando Venezuela tuvo ingresos importantes, no solo se garantizó la remuneración que se merecen los trabajadores y las trabajadoras; sino que se cumplió con la meta del milenio de manera adelantada”.

Auguró que el diálogo tripartito ayude al crecimiento y a consolidar las fortalezas de Venezuela, ayude a garantizar la esperanza del pueblo para tener un sector productivo fortalecido que garantice las necesidades de bienes y servicios esenciales a la población.

Mencionó que el bloqueo económico impuesto por el imperialismo impide el crecimiento del sector transporte, salud, petróleo, alimentación, público y privado del país.

El Foro de Diálogo Social está integrado por una comisión tripartita integrada por 120 representantes del gobierno, empresarios y trabajadores.

 

Información VTV