CIUDAD MCY.-  Este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ofreció un balance del despliegue del gobierno nacional ante la presencia de fuertes lluvias en todo el territorio.

«Hemos estado evaluando el fenómeno que se ha dado en regiones como los andes con lluvias atípicas, llegó al agua mas temprano luego de una intensa sequía», explicó.

Ante esto, el presidente informó que se establecerá un decreto de emergencia y se creará un fondo económico para atender a la población.

«Estoy estableciendo un fondo de 10 millones de bolívares renovables para atender las afectaciones por las lluvias. Cuentan con esos recursos. Activado el fondo». destacó el presidente.

El jefe de Estado mencionó que solo en Caracas durante el día lunes la cantidad de lluvia fue superior a la que usualmente cae en un mes.

«Hemos reportado derrumbes e inundaciones en todo el país y no hemos abandonado al pueblo, esa es la orden. A proteger a nuestro pueblo. Las lluvias llegan brutales, tenemos que multiplicar por 10 nuestra capacidad de acción», destacó.

Maduro anunció la disposición total de los bomberos, protección civil y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la atención de la población.

Igualmente, mencionó que a través de la Gran Misión Barrio Nuevo Tricolor y Vivienda Venezuela, se atenderán los hogares afectados.

«Cuenten con todo el apoyo para recuperar todas las viviendas desde cero, El ministro Ildemaro Villarroel se encargará de arreglar o construir viviendas, avanzando en el plan de que no quede nadie viviendo en quebradas», comentó el primer mandatario nacional.

El jefe de Estado detalló que 22 familias se encuentran afectadas en la ciudad capital, siendo atendidas por las autoridades capitalinas y trasladas a lugares seguros para su protección.

«En Caracas están desplegadas todas las autoridades, tenemos toda la maquinaria, estamos actuando. Hasta este momento tenemos 22 familias trasladas a lugares seguros, llamamos a la población a ayudarnos», informó.

Durante los últimos días, las lluvias han afectado principalmente a los estados andinos, Zulia y el Distrito Capital.

Información AVN