Karina Serrudo, expresó: “Hemos sobrepasado nuestras propias metas gracias a las medidas y políticas de lucha contra el contrabando que hemos aplicado desde el año 2021”.

 

CIUDAD MCY.- En Bolivia se han obtenido las cifras históricas de los decomisos de mercadería ilegal durante el primer cuatrimestre del año en curso, gracias a las medidas aplicadas frente al contrabando.

De acuerdo al portal web Prensa Latina, la presidenta de la Aduana Nacional de la nación andina, Karina Serrudo, expresó: “Hemos sobrepasado nuestras propias metas gracias a las medidas y políticas de lucha contra el contrabando que hemos aplicado desde el año 2021”.

Explicó la titular que como parte de ese plan, se estableció una rebaja de salarios y con ese fondo se crearon 161 nuevos items (plazas), asimismo se va a incrementar los puntos de inspección aduanera de 19 a 26.

También, Serrudo acotó que se empleó el 95 por ciento del parque automotor en la lucha contra ese tipo de ilícitos.

Informó que hasta el mes de abril en materia de confiscaciones, se alcanzaron valores equivalentes a los 205 millones de bolivianos (más de 29 millones de dólares).

La titular de la aduana comentó que en similar período de 2019, antes de la irrupción de la pandemia de la COVID-19 y del golpe de Estado de noviembre de ese año, el valor registrado fue de 153 millones de la moneda nacional.

La funcionaria manifestó que las acciones de enfrentamiento a este tipo de delitos, llevaron a cabo la incautación de 904 vehículos indocumentados, además la ropa usada fue valorada en 6,7 millones de bolivianos, así como en el sector alimentos en la cual sumó 14,3 millones y el importe de los electrodomésticos ocupados registró 11 millones.

Finalmente, Serrudo destacó que los tributos aduaneros por importación han crecido hasta los cuatro mil 886 millones de bolivianos (698 millones de dólares).

Cabe precisar que se observó una caída en 2020 durante el Gobierno de facto con 95 millones y tras la recuperación de la democracia ese indicador se situó en 2021 en 154,6 millones de bolivianos.

Información VTV