FOTO | Sudeban es el ente responsable de regulación del sector bancario venezolano.

**Destacó el ente supervisor que la banca privada colocó 79,38% de los financiamientos y la Banca Pública 20,62% para seguir impulsando el aparato productivo nacional**

CIUDAD MCY.- El mes de abril de 2022 representó un importante crecimiento en las políticas de financiamiento para el sector bancario nacional. Así lo destacó la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban).

De acuerdo con la Sudeban, los créditos liquidados en abril alcanzaron 21,25%, con relación a marzo; por un total de 594 millones de bolívares y 2 mil 331 financiamientos, potenciando la dinámica productiva-económica del país.

Destaca Sudeban que la banca privada colocó 79,38% y la Banca Pública 20,62% de los financiamientos para seguir impulsando el aparato productivo nacional.

Estos resultados se registran luego de la publicación de la Circular SIB-DSB-CJ-OD-01817, de fecha 30 de marzo del año en curso para la Cartera Productiva Única Nacional (CPUN) de cada mes, que agrupa los sectores agroalimentario, manufacturero, turístico e hipotecario, la cual establece un porcentaje de cumplimiento mínimo obligatorio del 25% de la cartera bruta, y que comenzó a regir a partir del 1° de abril de 2022.

Detallan que la referida Cartera creció 642% en abril con respecto al mes de marzo, pasando de 21 millones a 191 millones de bolívares, lo que registra un incremento de participación en los montos liquidados del 4,34% en marzo a un 32,20% en abril.

En tanto, para el impulso del sector agroalimentario nacional, los destinos con mayor financiamiento correspondieron al 37,78% para siembra (70 millones de bolívares), seguido por la adquisición de insumos con un 36,59%, unos 68 millones de bolívares, refiere Sudeban.

Sudeban mantiene su labor de supervisión a través del seguimiento al financiamiento del sector agroproductivo del país, de acuerdo con las políticas emanadas por el presidente Nicolás Maduro Moros, a fin de garantizar la soberanía económica y mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano, así como fortalecer el aparato productivo de la nación.

Marcos Gavidia

Fuente AVN