FOTO | Lugansk se autoproclamó independiente de Ucrania el 12 de mayo de 2014.

CIUDAD MCY.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció sus felicitaciones al jefe de la República Popular de Lugansk, Leonid Pásechnik, con motivo del día nacional de la RPL y confirmó los esfuerzos conjuntos entre ambos territorios para defender la independencia y soberanía.

«Los ciudadanos de la RPL celebran su fiesta nacional en condiciones difíciles, defendiendo su tierra natal con armas en las manos», expresa el mensaje del Ejecutivo Nacional ruso publicado en el sitio web oficial del Kremlin.

Putin aseguró que el Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua firmado entre Rusia y la RPL será una base confiable para estrechar los lazos fraternos y de asociación de ambas partes.

Asimismo, deseó a Pásechnik éxito y buena salud, y pidió del pueblo de Lugansk coraje y perseverancia en su lucha por un futuro seguro y de paz.

El mandatario ruso también felicitó al líder de la República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin, por la celebración nacional.

Lugansk se autoproclamó independiente de Ucrania el 12 de mayo de 2014. Desde entonces ha estado luchando por su autonomía del Gobierno ucraniano. El 21 de febrero Putin reconoció esta autonomía a pesar de que la decisión no fue apoyada por otros estados.

En este sentido, Rusia dio inicio a una operación militar especial en Ucrania en respuesta a la solicitud de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk de ayuda rusa para repeler la agresión ucraniana.

Al anunciar esta operación, Putin aseguró que su objetivo es proteger a la región del Donbass de los abusos del Gobierno de Kiev y desnazificar Ucrania.

Información AVN