FOTO | El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció palabras de felicitación a las enfermeras y enfermeros y destacó su labor durante la pandemia por Covid-19.

CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció palabras de felicitación a las enfermeras y enfermeros y destacó su labor durante la pandemia por Covid-19, al celebrarse este jueves el Día Internacional de la Enfermera.

«Mi reconocimiento a las enfermeras y enfermeros, a su espíritu humanista, ustedes han estado en la primera línea de batalla durante la pandemia de la Covid-19. Sus esfuerzos están salvando muchas vidas. ¡Gracias por tanto compromiso! Estopor Día Internacional de la enfermera», expresó el mandatario nacional en el Twitter.

El Día Internacional de la Enfermera se celebra cada 12 de mayo en todo el mundo para recordar el nacimiento de la enfermera, escritora y estadística Florence Nightingale, quien es considerada la fundadora de la enfermería.

Nightingale estableció un modelo de atención al paciente enfocado en su capacidad de sanación natural y la preservación de su energía vital. Además, fundó la Escuela de Enfermería del Hospital Saint Thomas en Londres, Reino Unido.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfatizó cómo la pandemia de Covid-19 evidenció aún más la necesidad de proteger e invertir en las ocupaciones que participan en la preparación y respuesta de las funciones de salud pública, en especial la Enfermería.

Resaltó la aprobación del documento Orientaciones estratégicas mundiales sobre la enfermería y partería 2021-2025, emitido en 2021 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se contempla la necesidad de formar suficientes profesionales de Enfermería competentes para poder satisfacer las demandas de salud; crear puestos de trabajo, lo cual incluye la facilitación de la migración y contratación en los lugares más necesitados; reforzar el liderazgo de la enfermería para apoyar, respetar, motivar y proteger al personal enfermero.

Asimismo, el Consejo Internacional de Enfermería se enfocó este año en la promoción de la inversión en el ámbito mundial en la Enfermería con el tema: Enfermería: Una voz para liderar – Invertir para garantizar la salud global.

Además, el consejo asegura que «la mayor amenaza para la salud global es la escasez de fuerza laboral» y reconoce la labor y el desinteresado sacrificio del gremio enfermero durante la pandemia y en situaciones de riesgo y conflicto  en el mundo.

Información AVN