China ha protegido efectivamente a los ancianos y a aquellos con condiciones médicas subyacentes al seguir la política de «cero Covid dinámico», apuntaló el vocero.

CIUDAD MCY.- El objetivo de la política de «cero Covid» de China apunta a maximizar la protección de la seguridad y la salud de las personas, indicó el miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, en respuesta a recientes comentarios de la OMS.

«La política no es buscar la cero infección, sino contener la pandemia en el menor tiempo posible al menor costo social, para salvaguardar la vida y la salud de las personas, así como mantener el orden de vida normal en la máxima medida», explicó.

El portavoz hizo las declaraciones en respuesta a algunos comentarios del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre la política de contención de la enfermedad.

Zhao dijo que espera que se puedan conocer los hechos sobre la política de China contra la Covid-19 y que no se hagan comentarios irresponsables.

Al tiempo, hizo un llamado a las partes relevantes para que adopten una visión objetiva y racional de las medidas de prevención y control de la pandemia en el país asiático.

Citando el estudio publicado por The Lancet, una de las revistas médicas generales más antiguas y conocidas del mundo, Zhao dijo que el desempeño de la calificación de China se puede atribuir a su política «dinámica cero Covid».

Si abandona la política referida, China podría correr el riesgo de hasta 1.5 millones de muertes, agregó el portavoz, citando modelos recientes de investigadores chinos y estadounidenses.

Como país con 1.400 millones de habitantes, China no puede permitir que el virus se propague sin cesar, ya que eso provocaría una gran cantidad de muertes entre los ancianos, detalló Zhao.

Solo el 19,7 por ciento de las personas mayores de 80 años en China habían recibido un refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 al 17 de marzo, y solo el 50,7 por ciento de ese grupo de edad había completado sus vacunas primarias, según la Comisión Nacional de Salud.

China ha protegido efectivamente a los ancianos y a aquellos con condiciones médicas subyacentes al seguir la política de «cero Covid dinámico», apuntaló el vocero.

«Es un hecho para el mundo ver que China es uno de los países más exitosos del mundo en la prevención y el control de la pandemia», especificó.

Información TeleSur