La gobernadora del estado, Karina Carpio, estuvo presente en el acto conmemorativo Foto María Fernanda Gil

CIUDAD MCY.- Con entusiasmo y alegría, fuerza patriótica y popular, el pueblo del municipio José Rafael Revenga del estado Aragua conmemoró los 201 años del aniversario de la Batalla de El Consejo con un desfile cívico-militar.
La celebración tuvo lugar en la plaza Bolívar de la jurisdicción, donde destacaron la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Policía Bolivariana de Aragua, Policía Nacional Bolivariana, Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua, instituciones escolares y todos los Poderes Públicos del municipio.

En esta conmemoración se pudo observar el desfile cívico-militar-policial, generando alegría en la población, ya que fue una manera de rescatar la memoria histórica de la jurisdicción y mantener la lealtad con aquellos héroes que fueron partícipes en la libertad de Venezuela.

La actividad no se realizaba en la localidad desde el año 1997, pero gracias apoyo de la gobernadora del estado, Karina Carpio; el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral Aragua (ZODI), G/D Edward Stivens Betancourt Gudiño; el secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, G/D Marlon Dulcey Parada; el alcalde del municipio José Rafael Revenga, Daniel Perdomo, y todas las instituciones y poderes populares, se pudo realizar en honor a esta fecha tan importante para la historia del país.

La gobernadora en su discurso durante el acto destacó que como aragüeños y venezolanos deben caracterizarnos los valores como el amor, la esperanza, la solidaridad y la conquista, para seguir librando batallas y luchas que mantengan la libertad en la que vive el pueblo de Venezuela.

Soldados aguerridos mostrando su gala

HISTORIA DE LA BATALLA DE EL CONSEJO

Esta fecha es conmemorativa porque la población de El Consejo fue escenario de la batalla del 20 de mayo de 1821, que permitió el logro de la independencia en el campo de Carabobo.

Esta contienda fue un ingenio militar de nuestro Libertador Simón Bolívar, ya que ordenó al General José Francisco Bermúdez hacer una extracción a las fuerzas imperialistas españolas y así debilitar y conceder definitivamente la libertad en la Batalla de Carabobo.

Las chicas engalanaron la escena con su magistral presentación

En abril de 1821, el veloz avance sobre Caracas del ejército comandado por el General Bermúdez fue extraordinariamente eficaz. Se le conoce como la “diversión de Bermúdez”.

El balance indica que Bermúdez impidió a La Torre concentrar su ejército, permitió la reunión de los patriotas en San Carlos, alejó a Morales de Apure para que Páez pasara sin obstáculos y contuvo en el valle de Aragua una importantísima fracción del ejército español.

Una pequeña gran batalla que permitió al Libertador Simón Bolívar oficiar al vicepresidente diciéndole: “Señor… ayer se ha confirmado con una espléndida victoria… el nacimiento de la república”.

JENNILET DÍAZ