Comuneros se formarán para la producción agroalimentaria en Aragua FOTO MARÍA FERNANDA GIL

CIUDAD MCY.- Desde los espacios del Núcleo de Formación Agroecológica Socialista Indio Rangel, ubicado en el municipio José Félix Ribas, la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, junto a la directora general del Núcleo, Belén Arteaga, y el vocero de Consejo Comunal San José, Ronald Pimentel, presentó ante el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco del Miércoles Productivo: Motor Economía Comunal, Social y Socialista, un balance de la producción de rubros de estas tierras productivas.

En este sentido, el vocero Pimentel manifestó que el Núcleo Indio Rangel está conformado por trece consejos comunales con terrenos de 20 hectáreas, en los cuales se produce maíz, caraota, tomate, auyama y pepino.

Asimismo, a través del pase presidencial, Pimentel comentó sobre la producción de las tierras, sin embargo, destacó la falta de maquinarias que ayuden a agilizar el trabajo de siembra y cosecha.

“Nosotros producimos esa cantidad de rubros a punta de escardillas y de machete, pero si tuviéramos acceso a esa maquinaria y a los insumos podríamos trabajar en más terreno y poder ponerle esa P al CLAP”, aseveró Pimentel.

Ante estos planteamientos, el presidente Nicolás Maduro respondió que estarán trabajando para “regularizar, arreglar y responder” a las necesidades de este Núcleo. “Tendrás tus maquinarias a primera hora de la mañana”, prometió de manera firme el Primer Mandatario nacional al vocero.
Por otro lado, la directora Belén Arteaga aseguró que la escuela cumple, en conjunto con la comuna y el Frente Francisco de Miranda, las responsabilidades de desarrollar los diversos procesos de formación.

“Nos sumamos al Programa Nacional de Granja Escuela Integrales Productivas, una iniciativa que usted Presidente dirigió en el marco del Congreso de los seis años de los CLAP, en este espacio de formación, espacio para la resistencia, para activar esa P, de los CLAP que tanto ha orientado”, expresó Arteaga.

La directora comentó que formarán 120 horas de trabajos bajo esquemas presenciales y a distancia, ya que considera que la Escuela Agroecológica Indio Rangel tiene la capacidad de ser el centro piloto de la formación. Especificó que a través de nueve módulos de trabajo se desarrollarán contenidos formativos desde la pedagogía crítica, la investigación-acción y participación.

Asimismo, Arteaga agregó que “vamos a poder participar activamente en la producción agroalimentaria con los CLAP, los consejos comunales, las comunas y todo el circuito alimentario, desde la producción de semilla y la producción de bioinsumos en los laboratorios. Es un esquema de aprender haciendo desde la teoría y la práctica, en este espacio que usted también conoce, la producción orgánica, la producción muy importante de animal de especies menores, dándole vida al decreto de rubros de guerra”.

De igual manera, especifico que podrán compartir y socializar conocimientos con el Poder Popular organizado, en el marco de la producción de conejos, producción de cerdo, producción caprina, producción ovina y la producción piscícola, siendo esta última una línea de producción que están sumando.

Por su parte, la gobernadora Karina Carpio mencionó que este es un pedacito más de lo que representa el estado Aragua.
“Aquí lo que hay es un compromiso revolucionario, siempre hablamos de nuestras 3R.NETS y ahora hablamos de nuestras 4 S”, expresó Carpio.

JENNILET DÍAZ