Recordamos la vida de uno de los máximos exponentes de la arquitectura moderna, Carlos Raúl Villanueva.

CIUDAD MCY.- El Jefe de Estado Nicolás Maduro Moros, conmemora la vida del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, “quien dejó a su paso grandes obras que admiramos y nos enorgullecen”, a través de una publicación que realizó en su cuenta de la red social Twitter.

“Recordamos la vida de uno de los máximos exponentes de la arquitectura moderna, Carlos Raúl Villanueva”, apuntó el Presidente.

Carlos Raúl Villanueva nació el 30 de mayo de 1900. en el consulado de Venezuela en Londres cuando su padre, el ingeniero civil Carlos Antonio Villanueva, ejercía de diplomático venezolano en ese país europeo.

Como dato curioso, el arquitecto y especialista en historia del Arte, Juan Pérez Hernández, comenta en el ensayo Vida y obra de Carlos Raúl Villanueva Astoul, que a Villanueva le costó entrar en una prestigiosa escuela francesa por no dominar ampliamente el dibujo, pero evidentemente ingresó para ser uno de los egresados más universales.

Graduado en junio de 1928, regresó para establecerse en Venezuela en 1929. Las obras desarrolladas por Villanueva durante sus primeros 10 años de actividad profesional tuvieron un marcado carácter ecléctico, derivado tanto de su educación académica, como a las condiciones culturales que imperaban en Venezuela para ese momento. En este lapso, entró a trabajar en el Ministerio de Obras Públicas, permaneciendo luego al servicio del Estado.

Entre los principales proyectos, están el Hotel Jardín de Maracay (encargado por el Gobierno nacional en 1930 a propósito del centenario del fallecimiento de El Libertador, Simón Bolívar), de simplificadas formas neobarrocas y afrancesadas; la Plaza de Toros Maestranza César Girón de la misma ciudad (entre 1931 y 1933), y el Museo de Bellas Artes (que proyecta en 1935 y es inaugurado en 1938).

Formalmente, solo publicó dos libros: La Caracas de ayer y de hoy: su arquitectura colonial y la Reurbanización de El Silencio, en 1950 y luego en 1966, con motivo de la celebración del Cuatricentenario de Caracas (1567-1967), publica una reedición de este primer libro: Caracas en tres tiempos, con algunas ampliaciones e incorporación de textos de Carlos Manuel Möller, Maurice Rotival y Mariano Picón Salas, acerca de la evolución histórica de la ciudad.

El 16 de agosto de 1975, a los setenta y cinco años de edad y víctima del Mal de Parkinson, fallece en Caracas. Sus restos fueron trasladados al Aula Magna de la Ciudad Universitaria de Caracas para rendírsele un último adiós.

Fuente VTV