CIUDAD MCY.- En el estado Aragua, ubicada al noroeste se encuentra la ciudad de Cagua, con clima húmedo, y viento de del SE 8 km, lugar que vio nacer a Rafael Hernandez Leon, compositor y docente.

Sus padre matrimonio conformado por Manuel Francisco Hernández Muñoz y Elena León Ojeda de Hernández. Su padre muere  a los poco días de nacer, pasando al cuidado de su tío un dirigente religioso,  de nombre   Juan Ramón Hernández Muñoz.

En el año 1870 recibe clase de recibe clases de música en el Seminario de Caracas y destaca por su voz de  baritono.

Tiempo después  Contrajo matrimonio con María Enriqueta Pérez Guanches, de cuya unión nacieron cinco hijos: Manuel Francisco, Enrique, Rafael, Jesús María y Víctor Ángel, educados musicalmente por él.

Como compositor cultivó los géneros clásico y popular. Entre sus obras se encuentran: Libera me, Domine, Misa de Réquiem, Misa Fúnebre “A mi Madre”, Misa al Espíritu Santo, Himno al Dios de los Tiempos, por decir algunos.

A raíz del triunfo de la Revolución Legalista es nombrado Secretario de la Jefatura Civil y Militar de la zona de Maracay. El gobierno del General Cipriano Castro le otorga el Diploma de Maestro de Instrucción Pública.

Fundó en Cagua una boticas que denominó Independencia en la cual se expendían medicinas a precios populares. Tambiem fundo escuela para adulto la cual llamo Independencia.

El 2 de junio del año 1828 muere en su hogar acompañado de su esposa e hijos.

Ciudad MCY.-