Consulta pública del proyecto de Ley del Sistema de Justicia en la región central. FOTO Cortesía

CIUDAD MCY.–  Desde las instalaciones del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua ( CLEBA), se desarrolló este miércoles la consulta pública de proyecto de Ley del sistema de justicia en la Región Central (Aragua,  Guárico y Carabobo) .

La jornada fue presidida por la gobernadora de Aragua, Karina Carpio; el presidente de la Comisión Permanente de política interior de la Asamblea Nacional (AN), diputado Pedro Pedro Carreño; la diputada Rosa León, el director general de la Escuela de la Magistratura Guillermo Blanco, el diputado Ricardo Molina y el presidente del parlamento aragüeño, José Arias.

» Es un agrado para el estado Aragua que una vez más este Consejo Legislativo sea sede de estos grandes eventos» , mencionó la máxima mandataria regional, Karina Carpio mientras daba la bienvenida a los voceros del sistema de justicia de los estados Guárico y Carabobo.

Aragua recibió en el CLEBA a los estados Guárico y Carabobo

El proyecto de ley, que establece los criterios para la tutela efectiva de la justicia en el país, fue aprobado en primera discusión por unanimidad en primera discusión de la Cámara Plena de la AN y desde el 17 de junio se inició la consulta pública en el territorio nacional.

La consulto se realizó en cuatro mesas de trabajo

El objetivo central del proyecto de Ley tiene tres principios fundamentales: tutela efectiva, el acceso universal a la justicia y la participación ciudadana, este último permitirá la creación de la Comisión Nacional del Sistema de Justicia, como órgano de carácter permanente para coordinar las políticas del Estado que mejorará el funcionamiento del sistema de justicia.

La coordinación de la Comisión será presida por la vicepresidente ejecutivo y conformada por tres diputados en representación de la AN, de los cuales uno se escogerá de la representación indígena.

El diputado Pedro Carreño explicó que formarán parte de esta Comisión el Fiscal General, la Defensora, la Procuraduría, el ministro con competencia en materia de Justicia y Seguridad Ciudadana, el ministro del Sistema Penitenciario, el director de la Escuela de la Magistratura, y dos voceros del Poder popular, conforme al reglamento que designe el Poder Judicial.

La jornada de la consulta pública se desarrolló en cuatro mesas de trabajo: la primera con el Poder Judicial; la segunda con el Poder Ciudadano; la tercera con el Poder Popular y la Defensa Pública y por último la cuarta mesa conformada por docentes y estudiantes de la Escuelas de Derecho y del Colegio de Abogados.

 

Por otra parte, la diputada Rosa León mencionó que en el marco del primer aniversario de la convocatorio del presidente de la República, Nicolás Maduro, al Consejo de Estado, el cuál puso en marcha la Revolución del Sistema Judicial, se le dará los primeros resultados a la máxima autoridad en Venezuela.

Asimismo León, anunció que en los próximos días se estará publicando la siguiente convocatoria para discutir nuevas leyes que están en proceso.

Abigail Colmenares