El secretario Dulcey Parada precisó que los servicios públicos son atendidos a través del 1×10 del Buen Gobierno | Foto Cortesía

***El secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana resaltó que las labores preventivas ordenadas por la gobernadora Karina Carpio mitigaron los daños ocasionados por el pasó de la Onda Tropical Nº 41 en la entidad

CIUDAD MCY.- Durante una entrevista ofrecida a un medio de comunicación radial, el secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, G/D Marlon Dulcey Parada, comentó acerca de los planes preventivos que llevan a cabo en la entidad, a la vez de indicar los avances en los servicios públicos y las incidencias del paso de la onda tropical Nº41.

En materia preventiva, el G/D Dulcey Parada sostuvo que es mucho lo que se está haciendo, “nosotros respondemos a lo que es el tema funcional, de línea general a lineamientos nacionales del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, al mando del almirante en jefe Remigio Ceballos, quien ejerce la rectoría de la seguridad ciudadana en el país, con la normativa y los planes de la Gran Misión Cuadrantes de Paz”.

En la Gobernación del estado Aragua, bajo el mando de la gobernadora Karina Carpio, los planes están insertados dentro del sistema de seguridad ciudadana,“para lograr todo lo que queremos que es alcanzar mayores soluciones para la suprema seguridad de un pueblo que está en la calle y que amerita de nosotros, de nuestros mayores esfuerzos, que estamos sistematizando desde la prevención para abarcar mejores condiciones que permitan que la gente se sienta segura”.

Las acciones abarcan también los aspectos educativos, deportivos y culturales para hacer labores preventivas que mejoren las condiciones de vida de los aragüeños, integrando a las comunidades en las labores de seguridad social desde un punto de vista preventivo.

Dulcey Parada resaltó la labor de la gobernadora Karina Carpio, quien ha diseñado políticas de corte humanista para integrar a las comunidades, blindándolas en materia preventiva para identificar y guiar a los aragüeños.

Comentó acerca de fortalecer a los efectivos policiales en materia salarial, educativa, social, para formar a los nuevos servidores públicos para prestar un servicio policial óptimo.

Destacó el secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana que las comunidades son los principales fiscalizadores de la actuación de los policías, quienes denuncian las prácticas policiales cuando están fuera de orden.

Servicios públicos

En materia de servicios públicos, el secretario Dulcey Parada destacó que existe una sala de monitoreo en la materia que trabaja en conjunto con el 1×10 del Buen Gobierno y la aplicación VenApp para dar respuesta oportuna en cuanto a servicios de agua, electricidad, gas, telefonía, vías, telecomunicaciones, entre otras.

Precisó que todos los reclamos son procesados y coordinados con las alcaldías y entes competentes, quienes se han integrado para trabajar en conjunto para dar solución a las comunidades.

Paso de la onda tropical Nº 41

“El paso de la onda tropical 41 de las 65 que esperamos este año fue intensa, provocó una lluvia intensa, que llenó los caudales de ríos, quebradas y canales, que fueron mitigados gracias a los trabajos preventivos realizados por el Gobierno Bolivariano”, acotó el G/D Dulcey Parada.

Explicó que desde principios de año la gobernadora Karina Carpio desplegó el plan de limpieza de ríos, diques y quebradas, el cual realizó el dragado y desazolve de cuencas y alrededores de los lechos que mitigaron los daños de las zonas impactadas.

También conversó acerca de la activación de las antenas pluviométricas en el Parque Nacional Henri Pittier que permiten el monitoreo constante y en tiempo real de las precipitaciones, para  anticipar labores preventivas de los organismos de seguridad.

Efectuó un llamado a la población a estar alerta con las lluvias, sobre todo a la población que habita en zonas cercanas a ríos y quebradas, quienes deben tener sentido común y constante comunicación en las redes sociales para actuar preventivamente ante cualquier eventualidad.

Carlos Andrade