Las organizaciones solicitaron la conformación de una comisión independiente  que evalúe la situación de corrupción en el país | Foto Telesur

Las organizaciones solicitaron la conformación de una comisión independiente que evalúe la situación de corrupción en el país | Foto Telesur

CIUDAD MCY.- Cerca de 30 organizaciones solicitaron a China y Rusia vetar la renovación de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití en el Congreso de Seguridad por considerarla ilegal e inconstitucional.

Mediante un documento expresaron que ninguna institución nacional está apta para cumplir una función multilateral debido a la falta de legitimidad del Gobierno actual.

“Teniendo en cuenta el innegable fracaso de las distintas misiones ya desplegadas y su responsabilidad en la desestabilización del país, lo que parece en este caso oportuno y lógico es la votación de una resolución que ponga fin a esta serie de misiones de la ONU, inútiles, ilegales y desestabilizadoras”, expresa el comunicado.

La carta fue firmada por organizaciones como Plataforma Haitiana para el Desarrollo Alternativo, Unión Nacional de Normalistas Haitianos, Coordinación Nacional de Trabajadores Haitianos y Alternativa Socialista.

Estas asociaciones también solicitaron la conformación de una comisión independiente con representantes de China y Rusia para que evalúen la situación de corrupción en el país.

Alegan, además, que existe una supuesta asociación ilegal entre las bandas armadas que controlan buena parte del país, el Gobierno actual y la representante de la ONU en Haití, Helen La Lime.

Tras el asesinato del expresidente Jovenel Moïse, Haití sufre una escalada de violencia y secuestros que escapan del control gubernamental debido a que las bandas armadas controlan lugares estratégicos del país.

Fuente: Telesur

KARINA GUZMÁN | COLABORADORA