Vanesa Rodríguez y Claudia Toviolli, consultoras jurídicas de la Fundación Fondo Editorial Letras de Aragua (Ciudad MCY) | FOTOS RB

Vanesa Rodríguez y Claudia Toviolli, consultoras jurídicas de la Fundación Fondo Editorial Letras de Aragua (Ciudad MCY) | FOTOS RB

CIUDAD MCY.- Ciudad Maracay se une a la celebración del Día del Abogado, fecha que se remonta en 1972, cuando el expresidente Rafael Caldera decreta esta fecha como el Día Nacional del Abogado, por solicitud de la Federación de Colegios de Abogados.

A lo largo de la historia, el Derecho ha constituido una de las disciplinas más complejas, la cual vincula una constante actualización de conocimientos, es decir, esta hermosa profesión constituye una de las más importantes para nuestra sociedad y las distintas transformaciones que en ella ocurren.

En este sentido, Ciudad MCY felicita y rinde honor a estos profesionales, quienes manteniendo un espíritu moral y ético hacen cumplir el Derecho en la sociedad y nos ayudan a la resolución efectiva de conflictos.

Pues, en este sentido, para hablar del perfil profesional de un abogado se debe tener en cuenta que su principal razón de ser es promover la acción de la justicia.

Vanesa Rodríguez, consultora jurídica de la Fundación Fondo Editorial Letras de Aragua (Ciudad MCY) declaró que “la función primordial del abogado es hacer valer nuestros derechos como ciudadanos, en la parte del Derecho administrativo son los derechos y deberes ante el Estado, como funcionarios públicos, como entes públicos”.

“Nuestro rol en la Fundación es hacer respetar las reglas y leyes, que favorecen tanto al ente como a sus trabajadores, somos pioneras en la creación de una Coordinación de Consultoría Jurídica”, señaló.

De igual forma, Claudia Toviolli resaltó que “principalmente un abogado debe tenerle amor a su carrera, así como cualquier profesional debe tener amor por lo que hace, es una carrera que siempre se debe estar estudiando, porque las leyes siempre están cambiando y el desconocimiento de la ley no es excusa, por eso siempre debemos estar al tanto de todo, siempre como abogados debemos tener en cuenta que cuando termina tu derecho comienza el mío, no podemos pasar por encima de nadie”.

La abogada Tanahis Córdoba, por su parte expresó su consejo a los nuevos profesionales y señaló » Hay que ejercer la profesión con mucho amor, vocación y respeto. Ciertamente tenemos hoy una profesión muy fracturada por muchos mitos, sin embargo con respeto, compromiso y con sentido de justicia podemos sacar adelante la profesión»

Óscar Dávila, consultor jurídico de la Fundación Sistema Bolivariano de Radiodifusión Aragua (Radio Aragüeña 99.5FM), sostuvo que el estudiar y pensar son elementos fundamentales que debe tener presente un abogado en el ejercicio de su profesión. “Se aprende estudiando, pero se ejerce pensando, son cosas que te marcan en la trayectoria profesional, porque estamos en una constante actualización”, aseveró Dávila.

Óscar Dávila, consultor jurídico de la Fundación Sistema Bolivariano de Radiodifusión Aragua (Radio Aragüeña 99.5 FM)

Óscar Dávila, consultor jurídico de la Fundación Sistema Bolivariano de Radiodifusión Aragua (Radio Aragüeña 99.5 FM)

Sin embargo, para el jurista de Aragüeña lo más difícil de ser abogado es la interacción con las personas en medio de la resolución de conflictos “porque cada situación que los abogados están obligados a vivir muchas veces es un conflicto social, un conflicto personal, un conflicto familiar; estamos llamados a cubrir necesidades sociales que a veces son complejas, porque muchas veces tenemos que ser psicólogos y padres, es tener una empatía que va más allá de derecho”.

Por último, enfatizó que lo más gratificante de ser un profesional del Derecho es ayudar. “La satisfacción que te origina el poder ayudar a otra persona con la resolución de sus problemas es realmente gratificante, a los futuros abogados les digo que tengan mucha mística y ética, todo eso forma parte de su estructura de pensamiento, te da el criterio para emitir una opinión, todo el saber es integral, mi recomendación es que sigan estudiando”, finalizó Dávila.

Reina Betancourt

REINA BETANCOURT